Ir al contenido principal

Cómics táctiles. Parte II: Shapereader



Placas con diseños en relieve llamadas tactigramas que forman el Shapereader
Tactigramas de Shapereader
En el artículo anterior hablamos del nacimiento de un nuevo género literario y artístico: los cómics táctiles y hoy os traemos uno de los primeros proyectos al respecto: Shapereader.



Empezaremos con esta iniciativa del artista Ilan Manouach  porque la  conocemos muy bien en Ver Sin Límites - Accesibilidad ya que participamos junto con el autor en su taller explicativo y la consiguiente exposición en el Museo de Arte Contemporáneo MUSAC de León en otoño de 2016.


Qué es Shapereader


Shapereader es un sistema de formas en relieve desarrolladas para la producción y lectura de comics por y para personas con ceguera o discapacidad visual.


En este caso la literatura, el cómic y el arte se mezclan en una iniciativa que recorre el mundo mostrando tanto la obra como el proceso de producción para que no solo las personas con discapacidad visual puedan leerla sino también crear sus propias historias.


Ilan Manouach, el creador de Shapereader ha ido construyendo un vocabulario de lenguaje táctil que está representado mediante diseños dotados de significado llamados tactigramas y que son formas talladas en placas de madera mediante laser.


En total Ilan ha creado un corpus de 220 significados (y va en aumento) entre los que se encuentran: personajes, lugares, acciones, objetos y sobre todo emociones que es donde ha puesto más enfasis y ha creado incluso gradaciones de las mismas. Es decir, cada emoción está disponible en tres intensidades que van en aumento y este se traduce en  el engrosamiento gradual del patrón central de la forma.


El diseño de todos estos tactigramas se basa en criterios de simplicidad y de facil memorización. Además son universales ya que son accesibles y  entendibles por cualquier usuario, independientemente de su nacionalidad, idioma, nivel educativo o discapacidad visual.


Shapereader es el fruto de multitud de pruebas tanto de manera individual como en colaboración con colectivos de personas con ceguera o baja visón para poder perfilar así un compendio de formas válidas que, unidas al braille, permiten la creación accesible de historias gráficas.


El creador de Shapereader: Ilan Manouach


Ilan Manouach nació en Atenas (Grecia) en 1980 aunque vive y trabaja en Bruselas (Bélgica). Es un artista multidisciplinar que se dedica a la edición y a la música de manera profesional y tiene un interés particular por los cómics conceptuales. 


Desde el 2003 ha publicado más de una docena de obras y ha comisariado y editado cuatro antologías que incluyen contribuciones de artistas, editores y escritores.


Gracias a una beca del  Institue Koneen Säätiö de Finlandia ha conseguido desarrollar este proyecto y  producir, utilizando Shapereader, la primera obra con esta técnica: Artic Circle (Círculo Polar Ártico).


La primera obra en Shapereader: Artic Circle


Artic Circle es una novela gráfica escrita en inglés que consta de 57 láminas, que equivaldrían a las páginas de un tebeo o comic aunque son de mayor tamaño y peso debido al material con el que están hechas: un congomerado de madera bastante sólido. 


En resumen, la historia narra la aventura de dos climatólogos que están en el Polo Norte buscando muestras del cambio climático en el hielo. En medio de un cruce de intereses conflictivos entre comerciantes, activistas de derechos humanos y habitantes inuit, los dos protagonistas investigan una columna de hielo que contiene registros de cambios climáticos de épocas pasadas. Esperan descifrar esos patrones crípticos casi de la misma manera que los lectores de la obra intentan descrifrar los diseños táctiles. Podríamos decir que se trata una meta-obra en sí misma.


Artic Circle es el trabajo que se muestra en las exposiciones que recorren todo el mundo junto a varios paneles táctiles que funcionan a modo de diccionario ya que en ellos se representan las formas táctiles junto con su significado tanto en inglés, como en español y en braille.También les acompaña un gran panel que es la carátula o portada del cómic donde se puden palpar entremezcladas muchos de los diseños que forman parte del corpus de formas de Shapereader. 


En nuestro artículo Shapereader: creando historias con el tacto podéis conocer más sobre la iniciativa de Ilan Manouach y también sobre el Taller que imparte junto con la exposición. En él, Ilan comparte con los asisitentes (generalmente perosnas con discapacidad visual o ceguera) los pormenores de su obra y el proceso de elaboración de la misma partiendo de las formas para encontrar el significado que estas evocan.


Os dejamos también nuestro reportaje sobre Shapereader que podéis encontrar en nuestro canal de YouTube GlirProd



Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico en braille (Desactualizado)

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016