Ir al contenido principal

Outbarriers, haciendo "visible" el mundo

Logo de outbarriers donde la o es como un ojo
Logo Outbarriers
Uno de los principios de la Accesibilidad Universal es que cualquier persona pueda disfrutar con autonomía de todos aquellos elementos que nos rodean y del entorno en sí.



Mucho se habla de las barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida y parece que aquellas con discapacidad sensorial pasan más desapercibidas en cuanto a innovaciones y desarrollos accesibles.

Sin embargo poco a poco se va diversificando más esto de la Accesibilidad para Todos y comienzan a surgir y a tomar impulso proyectos muy interesantes.


Outbarriers

Hoy os hablamos de Outbarriers, un proyecto que comenzó siendo un detector e informador de lugares con problemas de accesibilidad o barreras especialmente para personas con ceguera o discapacidad visual y que ahora ya se ha abierto a otros ámbitos como el comercial o el turístico.

Outbarriers es la iniciativa de dos jóvenes  granadinos que, tras conocer la situación de Antonio, un taxista de la ciudad que se quedó ciego por una subida de azúcar repentina, han desarrollado un sistema de información basado en ibeacons para hacer más fácil la vida personas con discapacidad visual.

Como usuarios, la app avisa mediante un mensaje de audio a los invidentes o personas con baja visión de las barreras arquitectónicas que se pueden encontrar en  la vía pública mediante un sistema de balizas que se sitúan previamente en los puntos peligrosos.

Sin embargo su uso no se queda ahí y sirve también de audioguía: señala el acceso al metro y da información de las líneas y direcciones, por ejemplo.

Ciudades como Granada (donde surgió el proyecto) y Madrid ya cuentan con multitud de comercios con Outbarriers y otras como Oviedo, Valladolid, San Sebastían, Cadiz o Córdoba se van animando. Sobre todo destacan establecimientos del sector HORECA (HOteles, REstaurantes y CAfés) y farmacias u ópticas.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de Outbarriers es bastante sencillo y consta de dos partes fundamentales: por un lado una red de balizas con tecnología iBeacon y por otro la aplicación gratuíta que se instala en el teléfono móvil de los usuarios.

Las balizas se instalan en lugares estratégicos como escaleras, comercios, paradas de autobús, etc.

Estas balizas emiten alertas vía Bluetooth BLE cuando detectan un dispositivo móvil con la aplicación instalada y de ese modo, mediante un mensaje sonoro, las personas con discapacidad visual puede obtener información de su entorno o del tipo de obstáculo al que se está aproximando.

iBeacon es un sistema de posicionamiento en interiores (IPS indoor positioning system) desarrollado por Apple.  Se basa en Bluetooth de baja energía (BLE), también conocido como Bluetooth Smart y que permite transmitir información a dispositivos tanto iOS como Android.

Usos y aplicaciones:

- Detección e información de obstáculos y barreras en accesibilidad

Como hemos comentado antes, Outbarriers empezó siendo un método para descubrir e informar sobre lugares no accesibles o con obstáculos que podían ser peligrosos para personas con ceguera o baja visión. 

El sistema es muy interesante en obras o situaciones temporales ya que es posible colocar las balizas de manera fácil y rápida cuando se notifica el problema mediante la aplicación, y retirarlas cuando desaparece o se soluciona.

Este uso sigue aún vigente y cualquier persona puede notificar aquellos lugares, elementos o situaciones de peligro para personas con baja visión mediante la app. Al final del artículo os explicamos cómo.

- Información y puntos de interés

Derivado del uso anterior tenemos la opción de instalar balizas en lugares determinados para indicar la situación de una parada de metro o bus, de un cartel, etc. Es decir, información práctica para moverse por la ciudad.

Además varias empresas y organizaciones públicas también se están interesando en el proyecto para hacer visibles edificios públicos y puntos de interés.

- Comercios visibles

Pero no solo es importante la ubicación de barreras o de lugares determinados de la ciudad sino también la de los negocios y tiendas que en ella existen. Y es este el principal nicho de mercado de Outbarriers: comercios, grandes empresas e instituciones.

Porque una persona con baja visión también compra y necesita saber si tiene cerca tal o tal otra tienda. Gracias a Outbarriers puede obtener información sobre el establecimiento y su oferta además de las siguientes ventajas:
  • Descubrir con exactitud la ubicación de nuevos comercios, localizar con precisión la entrada   ycomprar en estos. 
  • Recibir información sobre los productos y servicios ofrecidos en el comercio. 
  • Recibir la información de accesibilidad del local para poder acceder y orientarse dentro con autonomía. 
  • Acceder al servicio de wifi del local protegido por contraseña de forma automática, segura y transparente.

Para el usuario toda esta información y la aplicación es gratis. Es el comercio el que paga una suscripción semestral o anual por instalar el sistema de balizas y tener acceso a toda su gestión.

Sin embargo, todos salen ganando porque una tienda o empresa que apuesta por la accesibilidad universal tiene ganada una gran reputación de responsabilidad a nivel social, así como también un aumento de ventas del colectivo con baja visión que hasta hace poco era ignorado por la mayoría de los establecimientos.

Varias empresas como Mahou, Covirán, Goiko Grill e Ysla ya trabajan con Outbarriers para visibilizar sus negocios y dotar a sus establecimientos de las ventajas que ofrecen las balizas ibeacons.

- Usos particulares

Por último destacar que también hay usuarios particulares interesados en adquirir las balizas para uso personal. Cualquier persona podrá también adquirirlas desde la web.

Instalación

La baliza es autónoma, discreta, no requiere de conexión a Internet y los pasos de instalación son muy sencillos.

Se coloca en el lugar deseado: por ejemplo, en los negocios, en el arco de la puerta o cerca de ella, y avisará a todas las personas que tengan la aplicación de la ubicación del comercio y de otros detalles sobre accesibilidad, promociones u ofertas.

La persona responsbale podrá configurar toda esa información desde el panel de control.

Se pueden combinar varias balizas en lugares muy grandes. En ese caso Outbarriers cuenta con una bolsa de empleo para jóvenes en riesgos de exclusión que se encargan de la instalación.

Descarga la app Outbarriers

La App está disponible para iOS y Android de manera grautita.

Financiación

Outbarriers está ahora en periodo de financiación. Si estás interesado en invertir y formar parte deel proyecto, puedes ayudar a través de La Bolsa Social hasta el 1 de agosto de 2017 en este enlace.

¿Quieres ayudar a través de la app?

La ciudad está llena de obstáculos e imperfecciones que dificultan el paso de viandantes. ¡Imagina si además tuvieras dificultades en tu visión!.

Puedes empezar a ayudar identificando esos puntos peligrosos u obstáculos gracias a la app siguiendo estos sencillos pasos:

1. Descarga la App

2. Si detectas un punto peligroso que se debería señalizar,
dale a 'Reportar punto peligroso'
 
3. Sube una foto donde se aprecie bien el problema u obstáculo
 
4. Escribe una breve descripción del problema
 
5. Pulsa en 'Enviar'

El equipo de Outbarrieres verificará y validará el punto una vez recibido.

Por último os dejamos un pequeño vídeo explicativo de Outbarriers. Si queréis ver más podéis consultar su canal de YouTube Outbarriers.

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico en braille (Desactualizado)

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016