Ir al contenido principal

PORMI, app contra la violencia de género

Montaje de pantallazos de la App PORMI con menús, teléfonos, log, etc
Imágenes App PORMI
La violencia de género, o machista (no vamos a entrar en la polémica del término), o cualquier tipo de violencia se combate con informacióm y concienciación, al menos de manera preventiva.

La app móvil que os traemos hoy sirve para ambas cosas y también para denunciar aquellas situaciones de violencia que sufren las mujeres con discapacidad.



Cada día en las noticias aparecen casos de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, y quizá también al revés, pero la proporción hay que reconocer que es abrumadoramente más evidente en mujeres que en hombres.

Esa, la muerte, o mejor dicho el homicidio o asesinato, es la punta del iceberg de situaciones que, en muchos casos, se han ido fraguando durante meses o años. Maltratos físicos, psíquicos, insultos, vejaciones...

Por eso es necesario conocer qué es la violencia de género y saber reaccionar a tiempo a situaciones de maltrato.

Además, si todo esto lo llevamos al plano de la mujet con discapacidad volvemos a hablar de "doble discriminación" que desgraciadamente también afecta en estos casos agravando la situación.

Para evitar y prevenir la violencia de género, se ha lanzado la aplicación móvil Pormi desarrollada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad.

Esta iniciativa está promovida por la Fundación CERMI Mujeres con el apoyo de la Fundación Vodafone España y el asesoramiento técnico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Policía Nacional, Cruz Roja y de las entidades que forman el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

PORMI es una aplicación móvil gratuita y accesible con información en lengua de signos, lectura fácil y compatibilidad con lectores de pantalla. Está disponible para Android e iOS. 
 
Su objetivo principal es facilitar la detección y denuncia de la violencia de género así como también dar información sobre los derechos de las mujeres, recursos telefónicos útiles, asistencia pedagógica, asesoramiento legal, etc. que permiten ayudar a acabar y superar las situaciones de violencia.

De entre toda la información que proporciona la aplicación debemos destacar el apartado con ejemplos y testimonios de mujeres con discapacidad  víctimas de violencia de género que ayudan a reconocer más fácilmente si se está sufriendo situaciones parecidas y cómo salir de ellas y superarlas con éxito.

En definitiva, PORMI es una herramienta de concienciación, información y denuncia ya que no sólo puede ser utilizada por víctimas de esta lacra social sino también por aquellos que quieran informarse o denunciar un caso.

Iniciativas como estas son necesarias para luchar contra la violencia de género. Todo esfuerzo es poco para salvar vidas. Ni una más, ni una menos. 

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico en braille (Desactualizado)

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016