Ir al contenido principal

La presencia de las personas con discapacidad en los medios


Mesa Redonda del AMADIS 2016 y mucho más.
Imagen de la mesa presidencial y pantalla donde se proyectaban las diferentes imágenes de congreso.
Salón del Congreso AMADIS 2016. Toledo

Durante el VIII Congreso de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para personas con Discapacidad asistimos a diferentes sesiones y mesas redondas de las que destacamos la titulada: Análisis de la presencia de las personas con discapacidad en los medios de comunicación.

 



Este tema ya lo tratamos hace algunos meses en nuestro blog analizando cómo diferentes medios utilizaban el lenguaje y el modo de tratar las noticias que implicaban a personas con discapacidad. Podéis leer el artículo “Los discapacitados no existen” en este enlace.





El tratamiento de la realidad de las personas con discapacidad en los medios es fundamental para dar visibilidad a nuestro colectivo y para normalizar tanto las necesidades como las capacidades que tenemos cada uno de nosotros por eso este tema nos pareció uno de los más interesantes de lo que se trató en AMADIS 2016.



A continuación os dejamos un breve resumen de las conclusiones que sacamos de las intervenciones de los diferentes ponentes.



En primer lugar destacamos las palabras de la moderadora de la mesa, Clotilde de la Higuera González, consejera de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Destacó que estamos en camino de cumplir los porcentajes de accesibilidad establecidos en la Ley General de Comunicación y que hay dos objetivos principales en cuanto a la cuestión de las presencia de las personas con discapacidad en os medios: primero que haga llegar de manera eficaz los valores de las personas con discapacidad a la audiencia y en segundo lugar que esa aparición sea efectiva y normalizada. Esos son dos matices muy importantes. No es solo mostrar la realidad sino mostrarla bien, sin subjetivismos ni paternalismos.



Las ponencias comenzaron con la intervención de Fermín Núñez Aguilar, Responsable de Comunicación de Plena Inclusión España, quién destacó el papel relevante que deben tener las asociaciones cuyo compromiso debe ser el de mostrar una buena imagen de las personas con discapacidad así como también el fomento de la inclusión en ámbitos normalizados de la vida. La participación social es la que muestra la verdadera imagen y son  los medios los que reflejan la realidad social por eso es necesaria la normalización y que las personas con discapacidad no aparezcan solo en las noticias de sucesos. Hay que tener en cuenta que la imagen que muestran los medios es proporcional al peso y participación social.



En segundo lugar participó Gema Pérez López del Área de Comunicación de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) quien recordó que aún hay creencias y estereotipos que complican la inclusión y la visibilización de las personas con discapacidad y que los  medios pueden ser aliados o enemigos dependiendo de cómo traten la cuestión. Por lo tanto  debemos preguntarnos cuál es la fórmula ideal para la participación y visibilización de las personas con discapacidad en ellos.

Uno de los primeros elementos de conflicto es el lenguaje. Es necesario educar en el lenguaje para evitar el mal uso de términos con connotaciones negativas porque muchas veces se utilizan por desconocimiento. Además es necesario rechazar enfoques de compasión o paternalistas tipo “pobrecito”, etc.


En cuanto a la accesibilidad a los medios, todas las personas tienen derecho a participar en ellos en cualquier formato con su accesibilidad correspondiente. Los medios de comunicación tienen gran influencia y por lo tanto pueden ser un gran vehículo de visibilización sin embargo hoy en día hay escasa participación de personas con discapacidad en el cine, series, etc. y por eso es necesario aumentar esa presencia para eliminar estereotipos.



La tercera ponencia fue a cargo de Patricia Rodríguez Santos del área de Comunicación de FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas). Comenzó destacando que la sordera es una discapacidad invisible y que loos medios de comunicación suelen presentar una actitud paternalista y utilizar términos como "sufre", "padece", etc. siempre con subjetividad negativa. Esto puede deberse a la necesidad de rapidez en las redacciones y el desconocimiento de términos neutros. Todo esto provoca que se caiga en sensacionalismos, dramatismos... Los propios medios informan sobre barreras pero ellos mismos también las crean o las ponen.




En cuarto lugar habló David Zanoletty García, Jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles e I+D de Fundación ONCE, quien expuso los resultados iniciales de un estudio -que aún está en proceso- sobre el acceso a los medios de comunicación de las personas con discapacidad. El estudio se enmarca dentro del Observatorio de Accesibilidad Dicapnet y está pendiente del informe final. Este observatorio fue creado porque faltaban datos objetivos para obtener y solucionar las necesidades en materia de accesibilidad.


En el estudio que nos ocupa se analizaron, en primer lugar, plataformas digitales de radio y prensa mediante análisis técnico con un test de control con personas con discapacidad y sin discapacidad. Las plataformas digitales fueron elegidas por mayor cobertura nacional. Luego se realizó una encuesta online para conocer barreras de accesibilidad en la que participaron más de 400 personas con discapacidad.



A falta del resultado final, se puede destacar que el nivel de accesibilidad es bastante deficiente en todas ellas. Ninguna de las plataformas analizadas llega al 5, o sea al aprobado en la escala de valoración técnica. La accesibilidad  en cuanto al acceso multinavegador es muy buena y en cuanto a la entendibilidad del lenguaje también. Sin embargo el contenido multimedia es tremendamente inaccesible: poca existencia de subtítulos, audiodescripción o lengua de signos. Además hay incompatibilidad con los productos o herramientas de apoyo. Las discapacidades más penalizadas son la auditiva y la visual.


Hay dificultades en 6 de las 10 plataformas de televisión, 5 de 10 en prensa y 4 de 10 en radio. Habrá que esperar al informe final para tener todos los datos del estudio.



Y por último, Antonio Simón Perla, presidente de AICE (Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España) en Cantabria habló sobre la tolerancia y los prejuicios de los medios de comunicación, del público y del producto y su repercusión en la sociedad. 


La concienciación da lugar a la integración. Es necesario definir el concepto de normal o normalizar y para ello hay que escuchar más al mundo de la discapacidad, empatizar, en definitiva, entender la discapacidad desde un punto de vista más global.


Una persona con discapacidad siembre está intentando encajar, siempre en situación de potencial ridículo. Digamos esto desde un punto de vista relativo, por supuesto.



En definitiva, queda mucho por hacer en cuanto a visibilización, integración y normalización de las personas con discapacidad en los medios de comunicación y es tarea de todos: asociaciones, medios, público y las propias personas con discapacidad, conseguirlo. Borrar estereotipos y prejuicios es complicado pero con el compromiso de todos se pueden eliminar.



Por último, y relacionado con todo lo comentado, el 9 de noviembre de 2016 se llevaron a cabo varios encuentros entre periodistas y otros profesionales de los medios y personas con discapacidad titulados "Hoy pregunto yo". 

Tenemos constancia de que se realizaron en varias provincias de Castilla y León como León, Burgos, Salamanca,  Valladolid… pero nos enteramos una vez ya pasado el evento. Resulta que estas cosas, a las que se les debería dar más promoción apenas se conocen y tenemos que enterarnos a toro pasado y de refilón por los medios. Eso también es presencia en los medios y eso se debe fomentar y valorar.


Si queréis saber algo más sobre la jornada "Hoy pregunto yo" os dejamos los enlaces a algunas de las noticias que trataron el tema:



 

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

Shapereader: creando historias con el tacto.

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016