Ir al contenido principal

Niños y discapacidad. Lecturas para todos.

Libros apilados en una estantería
Libros - Imagen de GlirProd.
Llega el verano, época de vacaciones y de mucho tiempo libre. Muchos planes, viajes, playa, montaña... y también lectura.

Hoy os traemos algunos artículos y libros interesantes tanto para adultos como para niños y que os pueden ayudar a explicarles a los más pequeños lo que es la discapacidad para que lo entiendan como una realidad cercana y no como un mundo ajeno y extraño a ellos.




La discapacidad es algo que está ahí en el día a día tanto de adultos como de niños y debe ser tratada con normalidad pero a la vez con respeto y conocimiento.

La infancia es una etapa en la que los niños descubren el mundo y aprenden a socializarse y a expresarse y es por ello que desde pequeños debemos inculcarles valores como el respeto, la empatía, la colaboración, la ayuda... y sobre todo enseñarles que todos somos iguales a pesar de nuestras diferencias.

Cuanto antes introduzcamos en el mundo de los niños la discapacidad, más normal lo verán y podrán crear su realidad teniendo en cuenta la diversidad.  Esta semilla dará sus frutos y hará que la sociedad futura sea mucho más inclusiva e igualitaria.

Para los niños:


En la web de Fundación ONCE podemos encontrar la Biblioteca Infantil: Cuentos que contagian Ilusión donde se encuentran varios libros cada uno sobre un tipo de discapacidad:
Se trata de historias breves pero intensas y que van precedidas de una pequeña explicación del tipo de discapacidad que se trata en cada uno. Con palabras fáciles de comprender para los niños y con una visión normalizada y positiva de la diversidad.

Los seis libros son totalemnte accesibles y cuentan con versión audio. Además están disponibles en español, gallego, catalán, eukera e inglés. 

Por otro lado, desde la web TodoDisca nos recomiendan varios libros interesantes en PDF:

Todos estos libros están en PDF y al tener más elementos visuales que textuales, su accesibilidad para las personas con discapacidad visual es bastante complicada. Sin embargo al tener tamaños de letra grandes, facilita la lectura por parte de niños y personas con baja visión.


Para niños y adultos:


A continuación os dejamos una recopilación de libros y artículos sobre cómo explicar a los más pequeños qué es la discapacidad. 


Por último os recomendamos una guía ilustrada sobre la diversidad y la discapacidad muy completa que está dirigida principalmente a niños entre 4 y 8 años y a sus padres. Esta obra trata la diversidad en todos los aspectos y ayuda a entender que las diferencias no son malas sino todo lo contrario y que todos somos diferentes en un aspecto u otro.

Así que ya tenéis unas cuantas lecturas para compartir con vuestros hijos, sobrinos, alumnos...

Seguiremos recopilando libros y actualizaremos el listado. Si conocéis algún relato, historia, cómic, etc. que trate el tema de la discapacidad o diversidad funcional y los niños, no dudéis en dejar un comentario.

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico en braille (Desactualizado)

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016