Ir al contenido principal

La accesibilidad gana terreno: MAW 2016

La accesibilidad es un tema candente y de moda en nuestra sociedad a pesar de que muchas veces no somos conscientes de la magnitud del término. 

La palabra hoy en dia se repite hasta la saciedad muchas veces y la mayoría de ellas más por una cuestión de "postureo" que por lo que implica realmente.


Hasta hace unos años apenas se tenía en cuenta la necesidad de crear una sociedad, en todas sus áreas, accesible para todas las personas. Una sociedad inclusiva en la que cada uno con sus particularidades, con discapacidad o sin ella pudiese acceder de manera igualitaria, autónoma e inclusiva a la todos los ámbitos de la vida tanto personal como profesional.

Afortunadamente el panorama va cambiando. Un poco más lento de lo que nos gustaría pero con paso firme.  A esto contribuyen enormemente acciones formativas y eventos que forman a personal especializado en hacer accesibles todos aquellos ámbitos que nos podamos imaginar (cultura, transporte, educación, empleo, etc. etc.) y a la vez visibilizar un concepto y unas prácticas que deben estar presentes en una sociedad inclusiva que se precie.

A esta revolución han contribuido en gran medida universidades, fundaciones y organismos que han apostado por la formación general y específica de profesionales de diferentes áreas y asesoran a todos aquellos interesados en que sus empresas, organizaciones, actividades, etc.  sean accesibles para todos.

Podria hablaros de diferentes universidades pero hoy destacaré la labor de la Universidad de Jaén en la que tuve el honor de realizar el Máster en Accesibilidad para SmartCity: La ciudad global. Este máster que hace la universidad junto con la Fundación ONCE está homologado por el Instituto Andaluz de Administración pública y es una experiencia formativa online de muy buena calidad tanto en contenidos como en personal humano que os recomiendo 100%.

Como parte de las actividades del Máster se celebra cada año en la sede de la Fundación ONCE en Madrid la Madrid Accessibility Week (MAW) que este año tendrá lugar entre el 20 y el 24 de junio.

Esta MAW, cuyo lema es "Compartiendo accesibilidad", es un punto de encuentro principalmente entre profesores y alumnos del máster que vienen de toda España y latinoamérica. Mediante charlas, talleres, visitas, exposiciones, etc. se comparten conocimientos, experiencias, ideas y proyectos de accesiblidad con profesionales, expertos y representantes de diferentes organismos relacionados con la inclusión.

Aunque la mayor parte del evento está dedicado exclusivamente a los alumnos del Máster, tanto el lunes 20 como el martes 21 está abierto al público en general. 

Si estáis por Madrid y os interesa asistir os dejamos un enlace con el Programa de la Madrid Accesibility Week.

Si os interesa el Máster podéis consultar más información en la web del Master de Accesibilidad para la SmartCity: La ciudad global.

Por último os dejamos el post que hicimos hace un par de años para la Madrid Accesibility Week 2014. 

Y ya sabéis, hay que seguir difundiendo el espíritu de la accesibilidad. No con palabras, sino con hechos. 


Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico en braille (Desactualizado)

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016