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Ropa que mejora la autonomía de niños con discapacidad visual

Jersey con estampado de estrella donde están incorporados los sensores
Jersey con diseño de estrella
Estudiantes de la Universidad Iberoamericana junto con la Asociación Ilumina diseñan ropa para niños con discapacidad visual que mejora su autonomía. 





Marinieves Tejeda Vázquez e Itzel Deni Martínez Sánchez son estudiantes de la Licenciatura de Diseño de Indumentaria y Moda en la Universidad Iberoamericana y son las responsables del diseño de estas prendas que permiten dar autonomía a niños con problemas de visión de entre 4 y 6 años aproximadamente. 

En este proyecto colabora la asociación Ilumina, Ceguera y Baja Visión que es un centro de rehabilitación y educación dependiente de la fundación mexicana Villar Lledias IAP. Uno de los principales fines de esta fundación es facilitar la educación de los niños para mejorar su inclusión educativa, social y laboral mediante la tecnología adaptada. 

La ropa que da autonomía a los niños

Para conocer las preferencias y necesidades de los niños con discapacidad visual, Marinieves e Itzel Deni se entrevistaron con los padres e investigaron el desarrollo de los preescolares para diseñar prendas con texturas y elementos divertidos.

De ese estudio surgieron diseños que sirven tanto para vestir (acoplándolos a la ropa del niño) como para utilizar como elementos de juego ya que tienen diferentes formas: estrella, nave espacial, etc.

En la parte tecnológica hay que comentar que los diseños incluyen dos sensores:
  • El Ultrasónico que  detecta personas u objetos a una distancia máxima de 50 metros.
  • El de Proximidad que vibra o hace sonar una alarma cuando el usuario está próximo a una persona u objeto para evitar que choque con él. Este sensor tiene diferentes niveles de proximidad que se pueden ajustar a través de un software.

Al incorporar esta tecnología que no se puede lavar, el diseño (con forma de nave espacial o estrella, por ejemplo) se puede acoplar a diferntes jerseys o prendas aunque desconocemos cual es el mecanismo que emplean para la sujección.

En definitiva, los diseños que nos proponen tienen una doble función: adorno en prendas y elemento de juego, pero con una característica que los hace únicos ya que facilitan la autonomía completa de los niños con discapacidad visual al no necesitar de otros elementos de apoyo, como el bastón por ejemplo, para despalazarse.

¿Qos parece el proyecto? Nosotras creemos que es una pasada ya que puede ser muy útil para el desarrollo de los niños con baja visión o ceguera. ¿Os imagináis algo parecido para los adultos? ¿Cómo creéis que sería


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