Ir al contenido principal

La carrera por la accesibilidad de las Redes Sociales

Hace ya algún tiempo comentábamos en un post si realmente eran inclusivas las redes sociales. La verdad que ninguna de ellas quedaba muy bien parada y una de las principales razones era la poca accesibilidad con respecto a las imágenes que en ellas se publican.

Parece que Twitter y Facebook, principales redes sociales, se están poniendo las pilas y están teniendo en cuenta a los usuarios con discapacidad visual.




Twitter va más allá de las imágenes


Logo de Twitter. Pájaro azul con fondo blanco
Logo Twitter
Twitter España ha tenido muy en cuenta este aspecto y en colaboración con la ONCE, Fundación ONCE y empresas del grupo ILUNION, han desarrollado un método para poder insertar Texto Alternativo (Text Alt) o, lo que es lo mismo, descripciones de las imágenes que se suban en esta plataforma.
 
De este modo, la red social Twitter será mucho más accesible para todas aquellas personas con discapacidad visual o ceguera y a la vez añade prestaciones a mayores para cualquier usuario que le pueden ser muy útiles en ciertas situaciones en las que no puede acceder al contenido visual.

Por otro lado hace una labor mucho más importante que es abrir el mundo de la accesibilidad a todos los usuarios y los hace partícipes de ella puesto que cualquier persona puede poner su granito de arena para hacer el mundo de las redes sociales mucho más accesible. Cada vez que un usuario suba una foto o imagen con descripción estará dando un paso importante para que la igualdad y la inclusión en el ámbito de la tecnología sea más efectiva.

Cómo configurar la función de descripción en el dispositivo

Para poder hacer uso de esta nueva función es necesario activarla en el dispositivo. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:
  1. Entrar en la app de Twitter
  2. Ir a Configuración
  3. Entrar en el apartado Accesibilidad
  4. Activar la opción: Escribir descripciones de imágenes
En nuestro caso, que usamos android, os dejamos las imágenes que ilustran los pasos anteriores:


Pantallazos de los pasos que hay que dar para configurar la opción de descripción de imágnes en twitter Android
Pasos para configurar Función Descripción de Imágenes en Twitter - @Eirin81
 
De este modo, la próxima vez que vayamos a incluir una imágen en un twit, en la parte inferior de la misma nos aparecerá una opción que dice: "Añadir Descripción" y se podrá describir la imágen con un texto de un máximo de 420 caracteres.

Pantallazo de movil donde aparece una imagen de unas flores y debajo la imagen de añadir descripción
Opción Añadir Descripción

Estas descripciones serán leídas por los asistentes de accesibilidad que tengan los propios usuarios, ya sea un lector de pantalla como una línea braille o aplicaciones especializadas como Chicken Nugget, EasyChirp o The Qube.

Este paso adelante de Twitter es de elogiar sin embargo, por ponerle algún pero, nos gustaría que las descripciones estuvieran disponibles para todos los usuarios, tengan o no un asistente o aplicación de accesibilidad. Por ejemplo, que apareciese un icono donde poder pulsar y leer la descripción si cualqueira lo desea.

NOTA: La descripción de imágenes de Twitter ya está disponible desde el 29 de marzo en los sistemas operativos iOS  (v. 6.50) y Android (v. 5.102.0) aunque en algunos terminales ha tardado más en poder hacerse efectiva. A nosotros, VSL, la opción de configurar esta función no nos apareció hasta 24-36 horas después. Suponemos que se debe a cuestiones de actualización de versión.


Y Facebook no se queda atrás 


Logo de Facebook. Cuadrado azul con una f en blanco dentro
Logo Facebook
Si Twitter emplea a sus propios usuarios como herramientas y proveedores de accesibilidad con sus descripciones, Facebook ha apostado por la inteligencia artificial y el reconocimiento de objetos y conceptos de manera automática.

Facebook no se quiere quedar atrás en esta nueva lucha entre redes sociales que tiene como objetivo la accesibilidad de las personas con discapacidad, y más concretamente las que tienen discapacidad visual.

Uno de los principales valedores de la accesibilidad en Facebook es Matt King, uno de sus ingenieros que se quedó ciego cuando estaba en la universidad y que dedicó gran parte de su trabajo a hacer las tecnologías más accesibles a las personas con algún tipo de discapacidad.

Su apuesta se basa en la tecnología y la automatización del reconocimiento de imágenes y en ofrecer al usuadio más calidad que cantidad.

Hasta ahora se podían poner pies de foto o comentarios en todas aquellas imágenes que se suben a la red social (que son unas 350 millones al día sólo en Facebook). Sin embargo, desde Facebook buscan que la información que se ofrezca sea simple pero concisa en cuanto a las imágenes y por eso ya han puesto en marcha su ofensiva en este ámbito. 

De este modo, cada vez que se suba una imagen, en su pie de foto aparecerán aquellos términos que el sistema haya identificado. No serán oraciones ni frases sino meros términos que puedan dar una idea de lo que aparece en la fotografía y que permitirán a la persona ciega o con baja visión conocer el contexto y poder interactuar de forma más inclusiva en las redes sociales

Esta inteligencia artificial, de la red creada por Mark Zuckerberg, es capaz de reconocer, a dia de hoy, unos 100 conceptos (mar, sol, cafe, sushi, selfies...) con una precisión de entre el 80 el 90%. Se espera que gradualmente se vaya aumentando  su capacidad de reconocer objetos, entidades y escenarios.

Parece una gran idea que aún está en pañales y le queda mucho por desarrollar pero si se cumplen sus expectativas puede que sobrepase con creces el método que propone Twitter.

En abril de 2016 sólo está disponible en inglés y para dispositivos con sistema operativo iOS. Sin embargo se espera que pronto se amplíe el abanico de idiomas y que el método se incorpore a la web y dispositivos Android.

Más info en:

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

Shapereader: creando historias con el tacto.

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016