Ir al contenido principal

Reticare, los filtros protectores de pantallas.

Tablet blanca con una pantalla reticare y una imagen de una ciudad iluminada en su pantalla.
Protector ocular Reticare
En el programa de La Aventura del Saber del 22 de febrero de 2016, invitaron a la doctora de la UCM Celia Sánchez-Ramos y al director ejecutivo de Reticare Nino García Manchado para hablar de la repercusión de las pantallas sobre los ojos. 






Durante la entrevista se presentaron los productos de Reticare y se hizo especial hincapié en los estudios realizados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Investigación:

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el uso de las pantallas de smartphones y tabletas no
estaba relacionado con el desgaste de la vista, pero organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la organización estadounidense Vision Causive creen que el uso masivo de estos dispositivos es un problema serio.

Capitaneados por la doctora Celia Sánchez-Ramos, un equipo de investigación de la UCM estudian el efecto de la luz en los ojos desde el año 2002. 

Debido al uso en diferentes condiciones lumínicas de smartphones, tabletas y ordenadores; sus pantallas emiten 5 veces más luz que otros dispositivos como por ejemplo los televisores. 

El problema reside en que nuestros ojos no distinguen la intensidad de la luz, y el uso excesivo de estos dispositivos provoca un desgaste en la vista.

El efecto de la luz en los ojos es acumulativo, es decir, durante nuestra vida el fondo del ojo no regenera las células (neuronas).

A continuación os dejamos el vídeo de la entrevista del programa La Aventura del Saber de La 2 donde se habla del tema. Está sacado del blog de la web oficial de Reticare
 

 

Reticare:

De la colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la empresa española de investigación Tecnología Sostenible y Responsable (TSR) surge la marca Reticare, siendo el único protector ocular a nivel mundial que absorbe la alta energía. 

Como referente mundial, son pioneros en la prevención del Nuevo Síndrome Pantalla que generan las pantallas de los dispositivos electrónicos como los smartphones, tabletas u ordenadores.

Algunas de sus causas son la fatiga visual, enrojecimiento de ojos y dolores de cabeza; además del riesgo de degeneración macular (principal causa de ceguera del mundo).

Sus productos son protectores que se colocan encima de las pantallas para bloquear la onda corta que transmiten, y así purificar la luz para que sea menos agresiva para los ojos.

 

Eye Protector

Son filtros que se pegan a las pantallas y que además de proteger los ojos le dan mayor contraste a las imágenes y las protegen de rayones.

Están disponibles para pequeñas videoconsolas como la Nintendo o la PSP por unos 13 euros, mismo precio que tienen para los smartphones. En el caso de las tabletas están sobre 20 euros, sobre 30 euros para portátiles entre 40 y 50 euros para monitores de hasta 27 pulgadas.

 

Glasses

Gama de gafas cuyos modelos tienen nombres de ciudades, están diseñadas para ver la televisión (pantallas de gran tamaño) y que por unos 60 euros podremos encontrar disponibles para niños, jóvenes y adultos.

También se pueden incluir en las gafas graduadas para personas con problemas visuales.

 

Glass

Es la combinación del protector ocular y cristal templado, que además de proteger la vista, protege la pantalla del dispositivo en caso de golpes y caídas.

Actualmente están disponibles para iPhone 6 y 6S por entre 40 y 46 euros.

Medidas de precaución

Además de estos productos, se pueden adoptar otras medidas de precaución.

Algunos ejemplos son bajar el brillo de la pantalla, hacer periodos de descanso, o no exponer a los menores de 2 años porque su retina es totalmente transparente (deja pasar al fondo del ojo toda la luz).

Fuentes: 

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

Shapereader: creando historias con el tacto.

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016