Ir al contenido principal

2016. El FITUR más accesible.

Logo de Fitur 2016. Fondo blanco, letras rojas. La palabra fitur aparece entre corchetes formada por un ángulo y 206 como si fuese una potencia.
Logo de Fitur 2016
Del 20 al 24 de enero tuvo lugar en IFEMA (Madríd) el evento anual que aglutina la más puntera información en turismo tanto nacional como internacional: FITUR.

Año tras año -como debe ser-, la cuestión de la accesibilidad y la inclusión para todos en el ocio y el turismo va ganando importancia y relevancia. Y es que el Turismo Inclusivo es una cuestión que no debe obviarse.


Para conseguir un Turismo Inclusivo y de calidad es necesario que todas las partes implicadas sean conscientes de lo que el propio término significa y que haya una concienciación general de que este  no solo es beneficioso para colectivos con necesidades especiales sino también para todos los usuarios en general. 

Crear una oferta de calidad y que tenga en cuenta laa diversidad mejora la experiencia de los viajeros a la vez que mejora la reputación de las empresas que lo ofrecen y, como consecuencia, les reporta aumento de beneficios.

En esta edición de FITUR se han llevado a cabo varias actividades que demuestran que cada vez se tiene más en cuenta la diversidad en la oferta turística por parte de empresas, organismos y el propio usuario. No hay duda que vamos avanzando poquito a poco hacia una sociedad inclusica. 

Además de los diferntes stands donde se ha promocionado la oferta turística accesible y sus ventajas, podemos destacar las siguientes acciones: 

  • Presentación de la Guía de Camino de Santiago para todos. Tuvo lugar también el 21 de enero. La guía fue elaborada por PREDIF con la colaboración de Fundación ONCE y Fundación Vodafone y el apoyo de la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia. Además, en este acto personas con discapacidad contaron sus experiencias en el Camino.
  • Presentación de video Turismo Accesible de Madrid, presentado por PREDIF junto a Madrid Destino.
  • Presentacion de la Guía de Turismo Accesible "Hospedamos Accesibilidad", por un turismo para todos.
  • Presentación / Demostración de la APP ViaCons. ILUNION mostró en el espacio Fitur Know-How & Export una App para ayudar a personas ciegas a localizar objetosespecialmente diseñada para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos. (En la fecha de la demostración sólo estaba disponible para el sistema operativo IOS, de Apple).

Seguro que hubo muchos otros eventos. Si estuviste o tienes conocimiento de alguno, coméntanoslo más abajo. Todos sumamos para la accesibilidad

Más información:


Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

Shapereader: creando historias con el tacto.

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016