Ir al contenido principal

Santander City Brain, un proyecto para una ciudad más social



Logo de la web Santander City Brain
Logo de la web Santander City Brain

Hoy os traemos un tema que es y será muy importante para el desarrollo de nuestro entorno y, por supuesto, para hcerlo mucho más accesible para todas las personas: las ciudades inteligentes o smart cities

Además os comentamos un proyecto que se está haciendo en Santander, una ciudad española pionera en dar la palabra a los ciudadanos para crear una sociedad sostenible, inclusiva y accesible para todos. Os sorprenderá.
Smart City es un término que parece estar muy de moda hoy en día. Todo el mundo habla de lo Smart y de las ciudades inteligentes pero muchas veces no se sabe realmente cuál es su significado ni que beneficios puede tener en la ciudadanía.




Haciendo una pequeña investigación sobre la cuestión en España, nos encontramos con cuatro ciudades a la vanguardia de esta tendencia: Málaga, Barcelona, A Coruña y Santander. Esto no quiere decir que las demás ciudades y pueblos no se sumerjan en la corriente Smart sino que estas cuatro parecen tener una red de proyectos estructurada y de mayor amplitud, o al menos tienen un nivel de promoción mayor.



La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) reúne en su web todos aquellos proyectos de Smart Cities que hay en nuestro país y se pueden consultar todas las ciudades que se han unido a la revolución Smart: Madrid, Ponferrada, Elche, Lugo, Oviedo, Valladolid, etc.



Desde mi perspectiva he encontrado dos casos interesantes: A Coruña y Santander. Dos ciudades que no son muy grandes pero que están trabajando duro y bien para que sus ciudadanos y visitantes disfruten de los beneficios de una Smart City.



A Coruña tiene un proyecto reciente que fue presentado este mismo año 2015 y que tiene muy buena pinta ya que abarca diferentes proyectos en diversos ámbitos.



Pero me ha gustado particularmente un proyecto del Ayuntamiento de Santander que lleva funcionando desde el 2013 aunque fuera del ámbito de las Smart Cities o de la propia ciudad, apenas ha tenido difusión. Se trata de Santander City Brain.





Santander City Brain


Santander City Brain (SCB) es uno de los proyectos del plan general que la ciudad tiene para convertirse en una Smart City total.

Se trata de una plataforma online donde los ciudadanos o visitantes de la ciudad pueden exponer proyectos para la mejora de la misma y también votar por aquellas ideas innovadoras que consideren importantes y necesarias para que Santander se convierta en una Smart City válida  para todos.

Santander City Brain se lanzó  en marzo de 2013 y a día 1 de abril de 2015 ya había en la web 1054 propuestas o ideas. Y es que Santander fue una de las ciudades españolas pioneras en esto de las ciudades inteligentes, siendo este proyecto de SCB el primero en toda España en llevarse a cabo.

La plataforma es fruto de un acuerdo realizado en enero de 2013 entre el Ayuntamiento de Santander con su alcalde Iñigo de la Serna a la cabeza, IBM y el Banco Santander, a través de su compañía de servicios tecnológicos, ISBAN.

Por su parte, la empresa encargada de llevar a buen puerto el proyecto es Ideas4All quien aporta los medios humanos, tecnológicos y materiales necesarios para que too el mecanismo funcione.

Santander City Brain promueve la gestión de la ciudad de forma colaborativa gracias a las facilidades que ofrece la web 3.0. Los ciudadanos y demás participantes tienen voz para mejorar aquello que no les gusta de la ciudad o aquello que puede ser mucho mejor así como también  aportar ideas innovadoras y disruptivas que lleven a la Smart City a otro nivel.

Básicamente SCB es un sitio oficial del ayuntamiento de Santander para la innovación colectiva y  que se autodefine de la siguiente manera:

-        En su web:
“Somos la plataforma online de ideas abierta, transparente y libre del Ayuntamiento de Santander, dirigida a todas las personas que siendo, ciudadanas o no de la ciudad de Santander, quieran compartir sus ideas y proyectos, comentar y votar las ideas y proyectos que compartan otros usuarios, con el fin de colaborar en el desarrollo de Santander como Smart City y en la ejecución del Plan Estratégico de la ciudad.”

“Comparte tus ideas para hacer más Santander, participa en tu ciudad, aporta tu conocimiento, ¡participa en nuestros concursos!”

La esencia, el fundamento de Santander City Brain es ser un punto de apoyo y de partida para emprendedores e investigadores con buenas ideas y un núcleo de debate y participación colectiva para hacer más inteligente e inclusiva la ciudad de Santander.



Funcionamiento


El funcionamiento de la plataforma SCB es muy sencillo: basta con registrarse en la web poniendo los datos básicos de contacto que solicitan, como en cualquier comunidad online, y ya se pueden presentar proyectos e ideas innovadoras,  votar por aquellas que sean interesantes o incluso mejorar las existentes, para el desarrollo inteligente de la ciudad.

No es necesario ser ciudadano de Santander. Invitan a cualquier persona que quiera mejorar esta ciudad a participar. Ese detalle entronca directamente con la pura esencia de la participación colectiva abierta. Todo el mundo puede aportar y poner su talento, su conocimiento, la tecnología y muchos otros factores al servicio de la  ciudad. Además promueve nuevos lazos sociales entre los ciudadanos y visitantes

Y lo que es más importante, si se quiere conseguir una Smart City de verdad, es importante la participación directa de todas las personas en las decisiones de la gestión de la ciudad y SCB realiza esa tarea de acercar el poder decisorio al pueblo. Aunque cabe matizar que por la mera aparición de una idea en la plataforma, esta no es vinculante para que se lleve a cabo. Podemos decir que es el ayuntamiento quien tiene la última palabra para elegir aquellas que considere oportunas, beneficiosas o viables para llevarlas a cabo.

La trayectoria de estos años de funcionamiento ha demostrado que hay muchas propuestas que valen la pena y que ya se han puesto en práctica. Varios emprendedores ya han visto desarrollados y puestos en práctica los proyectos que han presentado a través de Santander City Brain.

Para una buena experiencia de uso y navegación de la plataforma y para su mejor organización, las propuestas o ideas se dividen en las  siguientes doce categorías: 

  • Gestión energética, 
  • Medio ambiente, 
  • Transporte y tráfico, 
  • Urbanismo y edificación, 
  • Economía y empleo, 
  • Participación ciudadana, 
  • Gobierno y transparencia, 
  • Emergencias y seguridad, 
  • Tecnología e innovación, 
  • Ocio y cultura, 
  • Juventud y deportes, y 
  • Turismo y proyección exterior.


Un punto interesante que se debe destacar es que, como en otras plataformas, se hace uso de la gamificación mediante la asignación de puntos a los usuarios por determinadas tareas que realizan: registrarse, invitar a amigos a la plataforma, compartir ideas, votar o recibir votos por una idea, etc. Este sistema de puntuación, muy de moda en la era digital actual, ofrece al usuario cierto nivel de reputación muy importante para crear su marca personal dentro y fuera de la plataforma.

Sin embargo, la gamificación no se queda ahí ya que periódicamente suelen lanzar retos, promociones y concursos con jugosos premios. Estos son un incentivo importante para animar a la gente a dar lo mejor de sí para su ciudad.

Desde 2013 Santander City Brain ha estado premiando periódicamente las mejores propuestas e ideas encuadradas en diversas categorías. Así ha habido concursos de ideas de diferente temática: Smart City, Ideas de negocio para emprender, Ideas para proyectos de investigación, Ideas para una ciudad socialmente inteligente y responsable, Ideas para mejorar los servicios públicos…

El último desafío, disponible hasta junio de 2015, pretende mejorar Santander como destino turístico. Este concurso se vertebra en cinco retos: Ideas para promocionar Santander como destino turístico, Ideas para mejorar la información y la formación del sector turístico, Nuevos productos turísticos que se podrían implantar en Santander, Ideas para fomentar el turismo gastronómico y de congresos y Recursos “sin explotar” para el turismo en Santander. No podemos olvidar que el turismo hoy en día, y sobre todo en España, es uno de los pilares económicos de cualquier ciudad.

Los últimos premios y reconocimientos de SCB se concedieron el pasado febrero de 2015. Dos propuestas interesantes fueron las ganadoras:

-        "Mapa para ver en tiempo real dónde están los autobuses" de  Gabriel García de Tuñón, cuya finalidad es el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles en la que se pueda observar en tiempo real todos los autobuses que hay y la posición exacta en la que se encuentran
-        "Servicio de bicis para todos" de Enrique Gómez-Ceballos Goya que pretende reforzar el servicio ya existente mediante la incorporación de bicicletas eléctricas, adaptadas, infantiles o tándems para familias.

No podemos dejar de destacar otro proyecto premiado con anterioridad y que está enfocado a la accesibilidad: Dismap.

Dismap ganó del segundo concurso “Santander City Brain” en el apartado de emprendedores en el que participaron más de 30 ideas. La idea fue propuesta por un colectivo comprometido con las personas con discapacidad y con el autoempleo tecnológico  y ellos mismos describen su idea en SCB de la siguiente manera:

“Queremos poder diseñar un tipo de Navegador que facilite rutas accesibles a personas con movilidad reducida, discapacidades visuales, cognitivas, mamás con sillas de bebés, etc. Desde tu móvil o tablet introduces el punto de origen y el destino y  la App te da el itinerario sin barreras, ni obstáculos, obras, etc. Recogeremos los datos con voluntarios y con un Segway que recorrerá Santander con publicidad del Ayuntamiento. También se actualizaría con datos de los propios usuarios. En las rutas, aparecerían además establecimientos) hoteles, bares, tiendas) accesibles y/o relacionadas con el mundo de la accesibilidad. Esa publicidad podría financiar parte del desarrollo de la idea. Además, una vez diseñado para Santander, se puede implementar fácilmente en todas las Smart Cities”.


 
Valoración del proyecto

Gracias a Santander City Brain, Santander se ha convertido en la primera ciudad en democratizar la participación ciudadana y acercar la gestión de la propia ciudad a los ciudadanos. Como ya se ha dicho antes, promueve nuevos lazos sociales entre los ciudadanos y a la vez permite la participación directa de estos en la gestión de la ciudad. Desde este punto de vista, SCB cumple perfectamente su función para que la ciudad se convierta en una ciudad inteligente que cuenta con sus ciudadanos.

La usabilidad de la plataforma es sencilla y permite a cualquiera aportar sus ideas y proyectos lo cual redunda en beneficios para la propia ciudad y el bienestar de quienes viven en ella o la visitan.

El impacto social no es muy grande fuera de la ciudad de Santander pero poco a poco va creciendo el número de ideas y propuestas que aparecen en la web. Más de mil en dos años es una cifra nada desdeñable. Quizá, en cuanto a ese impacto social, se echa de menos su extrapolación a una aplicación móvil.

El proyecto global de Santander como Smart City cuenta con varias aplicaciones que son muy interesantes pero SCB no está entre ellas. Más aún, parece que no trasciende de la plataforma web ya que en redes sociales tan comunes como Facebook o Twitter no tiene mucho éxito. Apenas rondan el medio centenar de seguidores en cada una de ellas.

Dejando a un lado las cifras, no cabe duda de que Santander City Brain podría considerarse un proyecto fundamental para crear un Smart Human City. No hay nada más humano que las ideas y las necesidades de la gente y SCB es una ventana abierta a todas las personas para que expongan ambas y ayuden a crear una ciudad al gusto y beneficio de todos.


Construir una ciudad inteligente y humanizada depende fundamentalmente las personas, de la participación colectiva y de que esta sea accesible para todos los ciudadanos en todos los ámbitos. Por lo tanto, la planificación y desarrollo de la misma no puede obviar ningún colectivo, necesidad o cualquier otro aspecto que haga que unos ciudadanos sean menos que otros o que parte de ellos queden excluidos del bienestar general de la comunidad.

La esencia de la plataforma Santander City Brain se basa en que “una idea no compartida es una idea perdida” pero podemos ir más allá en ese concepto y decir que el conjunto de todas las ideas propuestas por los ciudadanos junto con sus conocimientos y experiencias crean la ciudad, la ciudad humanizada en la que todos quieren vivir y en la que el sentimiento de pertenencia y bienestar se multiplica cada día.

¿A que os gustaría que hubiese algo así en vuestra ciudad? 

Enlaces de interés




 

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

Shapereader: creando historias con el tacto.

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016