Ir al contenido principal

La esperanza biónica

Imagen de la web oficial Second Sight
El gran avance en la ciencia y la tecnología están dando paso al diseño de órganos biotecnológicos.

En el caso de la vista, hablamos en concreto de los ojos biónicos. Dispositivos sintéticos diseñados para distinguir las sombras, mejorar el enfoque, entre otros.



Estos dispositivos creados artificialmente, son los proyectos de varias empresas que buscan diseñar y fabricar ojos "naturales" para implantar en personas con deficiencia visual.

Los sistemas más destacados son Argus Retinal Prosthesis, MVIP y ASR.

Mientras que Argus y MVIP conectan el nervio óptico a través de la retina con una cámara externa, ASR dispone de un implante que sustituye la retina dañada.

Casos prácticos:

Estos sistemas han revolucionado la vida de las personas con retinosis pigmentaria, que en España afecta a 15.000 personas.

En el caso de la empresa Second Sight, su popular modelo Argus II se ha vendido en Europa y Estados Unidos por 115.000 € a 86 personas.

Made in Spain:

En el hospital cordobés Innova Ocular La Arruzafa, se han basado en el sistema Argus II para devolverle parte de la visión a una española.

Tras una elaborada operación para colocarle la retina artificial y conectarla al nervio óptico. La mujer llevará una gafas especiales que tras procesar la información visual será transpitida a los nervios conectados, y así poder tener una visión medianamente clara de su entorno.

Tras esta existosa intervención, el hospital de Córdoba cuenta con una lista de espera para mejorar la vista de otros pacientes.

Los sistemas europeos: 

Como en el caso español comentado anteriormente, el especialista francés José-Alain Sahel está trabajando en un sistema basado en Argus II
Hablamos de Iris, diseñado en colaboración con la start-up Pixium Vision e implantado a 5 personas.

En Alemania, Retina Implant ha creado un sistema que prescinde de la cámara exterior. 

Por 100.000 €, te implantan debajo de la retina un chip con cámara electrónica para capturar directamente la imagen y así estimular al ojo.
Este sistema está implantado en 40 pacientes que ven diferentes tonalidades de grises. 
Según el presidente de la empresa, Walter G. Wrobel: 
"la sensación visual es estable y corresponde a una a la visión real".

Aunque aún queda mucho por mejorar en la cirugía optométrica, con el avance en los órganos sintéticos se estima que los ojos biónicos puedan devolver un 30% de visión a personas ciegas en los próximos 3 años.

Y vosotros, ¿qué pensáis de esta nueva era de la medicina visual?

Fuentes:

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico en braille (Desactualizado)

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016