Ir al contenido principal

15 de octubre. Día Internacional del Bastón Blanco

Imagen con fondo negro y en medio un bastón blanco de manera diagonal. Titulo: 15 de octurbre Dia Internacional del Bastón BlancoEs curioso la de Días Internacionales, Nacionales,  etc. que existen. Unos con más importancia y reivindicación que otros. De eso no hay duda.

Hoy, 15 de octubre, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Bastón Blanco. Una fecha que reconoce un objeto tan simple y tan importante a la vez. Un apoyo que ayuda a las personas invidentes a moverse por la ciudad y al mismo tiempo les identifica y permite que otras personas puedan ayudarles cuando lo necesiten.



Este Día del Bastón Blanco, comenzó a celebrarse en 1964 aunque tanto este dato como el de su inventor son un poco confusos.

Basta hacer una pequeña búsqueda por internet y podemos encontrarnos con varias historias que podemos considerar palalelas en la inveción del bastón blanco.

La más temprana data de 1921 cuando James Biggs, un fotógrafo inglés que se había quedado ciego, decidió pintar su bastón de blanco para que le pudieran identificar mejor. Diez años más tarde, en 1931, nos encontramos con el francés Guilly d'Herbemont y el argentino Jose Mario Fallótico. Este último es el que se conoce generalmente como el padre del bastón banco aunque nunca patentó su invento. La motivación prncipal de Jose Mario era cómopoder identificar a las personas invidentes para poder ayudarles.

Pero si Jose Mario no lo patentó si llegó su invento a Estados Unidos y allí Geroge Benham, el presidente de Club de Leones de Illinois propuso la utilización de un bastón blanco con la puntera roja por parte de las personas con discapacidad visual grave o ceguera. Y así fue como se generalizó este símbolo que hoy en día es conocido en todo el mundo.

Pero ¿os habéis dado cuenta de una cosa? Al principio de su historia, el bastón blanco solo era utilizado para identificar a las personas con discapacidad visua, sin embargo, tras la segunda guerra mundial su uso pasó de ser un mero identificador a ser un elemento clave en la movilidad de estas personas.

Utilizándolo mientras camina, una persona con ceguera, puede localizar obstáculos terrestres y orientarse en sus recorridos diarios lo cual le da una mayor autonomía e independencia.

Sujetando la empuñadura, la persona invidente va realizando arcos a su alrededor al hacer girar la bolita que tiene en el otro extremo el bastón. De ese modo obtiene información de su entorno. Si no lo habéis probado os aconsejo que lo intentéis, podréis comprobar lo dificil que es no ver y lo que puede ayudarnos un bastón si conseguimos cogerle el truco (cosa que no se hace de un día para otro).

Y si el uso del bastón ha cambiado con los años, su significado también. El 15 de octubre se considera el Día Internacional del Bastón Blanco pero su repercusión va más allá. Con este reconocimiento se quiere concienciar y mostrar a toda la sociedad la situación de las personas con discapacidad visual. 

En todo el mundo hoy se han llevado a cabo actividades de concienciación: talleres, experiencias de ponerse en lugar de las personas con veguera, charlas, demostraciones....

Una sociedad concienciada y respetuosa con la diversidad puede crear un mundo mucho más inclusivo.

Por útlimo os dejamos los enlaces a varios posts sobre como está evolucionando actualmente la tecnología en relación con los bastones blancos. Os sorprenderá como han evolucionado.



Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico en braille (Desactualizado)

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016