Ir al contenido principal

¿Tiene fecha de caducidad el braille?

Página escrita en braille
Pagina escrita en braille - de @Glo9Rodriguez
Las nuevas tecnologías, sobre todo aquellas que se apoyan en el audio, hacen que el sistema táctil braille vaya perdiendo protagonismo a favor de los dispositivos emergentes pero ¿desaparecerá el braille como medio de comunicación?


En los años 70, el 60% de ciegos o personas con discapacidad visual usaban el braille como método habitual de lectura, sin embargo, en 2010 ese porcentaje se redujo al 20-15%. Es evidente por tanto la gran diferencia en el hábito de uso.



La principal razón de esta disminución es la tecnología de audio. Por ejmplo, cada vez existen más dispositivos de lectura con voces más naturales y mejoradas lo que provoca ma aceptación de los mismos comparándolos con aquelas voces sintéticas que muchas veces producían cierto rechazo por su monotonía y artificialidad.

Otra cuestión importante es también que muchos profesores o personas piensan que el braille es dificil de aprender y además puede suponer una barrera entre niños que saben o usan braille y los que no dentro del aula. Eso podría suponer cierta discriminación o aislamiento entre los alumnos.

Pero ¿son esas razones suficientes para olvidarnos del alfabeto de los seis puntos? Yo creo que no. La alfabetizacion como la conocemos hoy en día no es solo leer y escribir sino también saber analizar y procesar la información que se obtiene con esa lectura.

Por lo tanto es importante que el niño aprenda braille ya que este le permite codificar la información en un formato estructurado y analizarla mejor. El audio puede que sea más accesible pero al ser un discurso continuo oral pierde el concepto de estructura y no se pueden percibir claramente las partes del mensaje.

El braille juega un papel importante en la alfabetizacion y hay multitud de razones para mantenerlo vivo y en uso. Precisión, comprensión, velocidad, eficiencia, privacidad.... son cuestiones importantes que se fomentan al usarlo tanto en lectura como en escritura.

Es esencial estimular a los niños con discapacidad visual grave o ceguera a aprender braille. Las nociones que se aduieren al manejarlo serán muy útiles para los posteriores aprendizajes en estudios superiores.

Podríamos comparar el braille con la escritura a mano. Mucho se debate hoy en día con la cuestión de si dejaremos de escribir a mano o si es realmente necesario aprender a escribir así si ahora casi todo va transcrito en ordenadores, teléfonos, etc. sin necesdad de utilizar nuestra propia caligrafía.

Mi opinión: no creo que ni el braille ni la escritura a mano desaparezcan ni se deen de aprender en los colegios. Siendo manifestaciones tan básicas ofrece muchos otros valores y habilidades que repercuten el los aprendizajes posteriores de los niños y adultos.

Además, con los avances tecnológicos se pueden combinar tanto el braille y la esritura a mano con tablets y smartphones mediante dispositivos u otras técnicas. Por ejemplo, hay aplicaciones que transcriben de braille a texto y viceversa así como también hay loas que transcriben notas a mano a texto digitalizado.

El futuro de la alfabetización no se basa en olvidar algo útil sino en poder combinarlo con las nuevas tecnologias para poder sacarle el mejor rendimiento. Es más, si nos ceñimos al ámbito de la educación infantil y primaria, el aprendizaje del braille ya sea mediante tacto o a vista (para pesonas sin discapacidad visual) debería ser común a todos los niños (y lo mismo digo de la lengua de signos) al menos a un nivel básico. Eso ayudaría a la sensiblización y a la inclusión real de todos en la sociedad.

¿Y vosotros que opináis?

¿Tiene fecha de caducidad el braille?

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico en braille (Desactualizado)

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016