Ir al contenido principal

Guías para universitarios con discapacidad

Imagen portada Guía universtaria de F. ONCE.
Como todos los años, una vez finalizada selectividad, miles de jóvenes se encuentran en la situación de elegir universidad, carrera, etc.

Cuando se tiene una discapacidad esa búsqueda del mejor lugar para estudiar es quizá una tarea un poco más complicada.

Una vez dejado el instituto, un lugar más o menos conocido, cercano, donde generalmente se conoce todo el mundo y los profesores pueden ayudar en gran medida, la Universidad es un mundo aparte.



Las dimensiones del mundo universitario son infinitamente mayores que la zona más o menos de confort que un estudiante tiene en su instituto. Las aulas son mucho más grandes y con más alumnos, los profesores transmiten información y enseñanzas pero ya no están ahí de la misma manera que en etapas anteriores y la autonomía necesaria para desarrollar las tareas de estudiante y la vida en general es mucho mayor.

Es decir, un mundo nuevo aparece con todos sus beneficios, alegrías y satisfacciones, que son muchas, pero también con retos importantes, decepciones, luchas y tristezas.

De todos modos, el resultado, sea cual sea el trayecto, siempre suele es satisfactorio y enriquecedor.

Además la accesibilidad en la universidad ha cambiado mucho. De mis años de universitaria, allá por el 2000, a hoy en día,  fundaciones, asociaciones de personas con diversidad funcional, agrupaciones de estudiantes y las propias universidades han ido haciendo hueco a políticas de inclusión, labores de integración, ayudas, adaptaciones de edificios y materiales, etc.

Este año, 2015, se han lanzado varias guías para estudiantes universitarios con discapacidad que os recomendamos para estar al día en todas estas cuestiones, sobre todo si váis a empezar en la universidad este año o ya estáis en ella.

Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2015

Publicada por la Fundación Universia.  En ella podemos encontrar  información de interés sobre los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad de 76 universidades españolas.

También se pueden consultar las universidades participantes, el número de estudiantes con discapacidad matriculados en el curso 2014-2015, y otros datos interesantes relacionados con la accesibilidad y la integración en la universidad.

Cada universidad incluída en la guía tiene una ficha donde aparece el nombre completo del servicio, página web, teléfono y un correo electrónico para resolver cualquier duda.

Además la guía también recopila información sobre Becas y Ayudas, préstamo de Productos de Apoyo y programas de Prácticas profesionales para estudiantes con discapacidad, que Fundación Universia desarrolla en colaboración con los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad de las universidades.

Fichero: Guia_Atencion_Discapacidad_2015_WEB_accesible.pdf

Más información en la web de Fundación Universia: Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2015

 

Guía universitaria para estudiantes con discapacidad

Se trata de una web donde podéis encontrar información sobre los recursos disponibles en las Universidades tanto públicas como privadas del territorio español para favorecer la inclusión de los/las universitarios/as con discapacidad.

La guía fue elaborada por Fundación ONCE con la colaboración de la UNED, el CERMI y las Universidades Españolas

El objetivo de esta iniciativa es  poner a disposición de  estudiantes y futuros estudiantes, docentes y orientadores, de toda la sociedad en general, toda la información posible sobre los recursos disponibles en las universidades, tanto públicas como privadas, para favorecer la inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad.

La guía ofrece información sobre la accesibilidad de los diferentes centros de las universidades, los productos de apoyo y adaptaciones que se proporcionan tanto en las actividades de aprendizaje como en otros programas realizados por las universidades.

Enlace: Guía Universtaria Fundación ONCE

Os dejamos un vídeo del reportaje que RTVE hizo sobre esta guía a través de su espacio UNED el 3 de julio de 2015:

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

Shapereader: creando historias con el tacto.

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016