Ir al contenido principal

Vuelve Capacitados.

Logo del programa Capacitados de RTVE
Logo de Capacitados RTVE
Seguro que ya lo estabais echando de menos pero la espera ha acabado. Este sábado 16 de mayo vuelve a las pantallas "Capacitados".

Un programa especial por la manera de presentar la discapacidad a aquellas personas que no tienen diversidad funcional. Una forma de ponerse en el lugar del otro y vivir un día en propia piel las dificultades de no ver, de moverse en silla de ruedas, de no poder escuchar...




En la edición anterior ya pasaron personajes famosos de diferentes ámbitos como Lolita, Tricicle, Javier Limón, Alberto Contador, Roberto Soldado, Rudy Fernández, Jorge Lorenzo... y ¿quién no se acuerda de Carmen Machi representando una obra de teatro con los ojos tapados?


Y este año promete si echamos un vistazo al elenco de personajes que se van a poner a prueba y que tendrán la oportunidad de descubrir, y mostrar a todo el mundo, las tremendas capacidades que tenemos las personas con diversidad funcional dentro de nuestros trabajos o vida cotidiana.

Entre ellos podemos destacar al actor Hugo Silva, que se enfrentará a la enfermedad mental, al tenista Juan Carlos Ferrero que jugará al tenis en silla de ruedas; al coreógrafo Poty que descubrirá el arte del Síndrome de Down, al chef Yayo Daporta que cocinará sin ver, a la empresaria y presidenta de HP en España y Portugal Helena Herrero que experimentará lo que no es oir, al dibujante Javier Mariscal que se moverá en silla de ruedas, a la modelo Judit Mascó que ente entenderá lo que es vivir con parálisis cerebral y al periodista Jesús Álvarez que hará lo propio con la discapcidad visual.

Y toda esta campaña va encabezada por un lema que en pocas palabras lo explica todo: "No hay mayor defecto en uno que no reconocer las virtudes en otros".

Capacitados tuvo una importante repercusión en su primera temporada con un formato de serie documental original y dando otra vuelta de tuerca al significado de la palabra "empatía". Los personajes que lo vivieron y los que se verán este año han aceptado autoimponerse una "diversidad funcional" mediante silla de ruedas, antifaces opacos, cascos insonorizantes... para ayudar a cambiar los prejuicios hacia este colectivo y eliminar ya de una vez tantas connotaciones como el paternalismo excesivo, la compasión innecesaria, los pensamientos estereotipados, etc. etc.

Sin más os dejamos el trailer de esta temporada y no olvidéis sintonizar La 2 de RTVE los sábaods a las 15:00 hs (si no es posible siempre tenéis la opción de verlo en A la carta, que no hay excusas).


Más información en la web de Capacitados 

Y un pequeño reportaje que TVE hizo sobre el acto de presentación del programa:

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

Shapereader: creando historias con el tacto.

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016