Ir al contenido principal

El silencio de las radionovelas

Transistor SONY
Fotografía @Glo9Rodriguez


La semana pasada La 2 de RTVE nos deleitó con unos cuantos homenajes al innovador director de cine, de teatro, actor... Orson Welles, por el centenario de su nacimiento.

Pero hoy no vamos a tratar sobre este lado polifacético de Orson, sino que a raiz de su polémica radionovela "La Guerra de los Mundos", vamos a ver qué ha pasado con este género de la radio: la radionovela.




Antes de la llegada de la televisión, el mundo estaba cautivado por la radio: medio de comunicación que revolucionó las décadas pasadas y que reunía a las familias en torno a ella.

Además de dar los partes informativos de lo que ocurría en el mundo, también aportaba entretenimiento gracias a las radionovelas. 

Este género se podría decir que ha sido eclipsado con la inclusión del cine, las series televisivas y demás productos audiovisuales que hacen del sentido de la vista el principal medio de recepción de información.

Pero, ¿qué pasa con las personas con discapacidad visual? Este colectivo siempre ha sido fiel al uso de la radio como medio de comunicación y aún en nuestros días hay muchos radio-oyentes que no se despegan de ella. 

Por eso las radionovelas eran un género que igualaba a todos los oyentes, tuviesen o no, una dispacacidad visual.

Si buscamos por Google vemos que este género de la radionovela está prácticamente en desuso en las actuales radios españolas (porque en latinoamérica aún perviven, como el caso de la que se va a estrenar este año sobre la vida del presidente boliviano Evo Morales).

Tenemos que remontarnos hasta los años 70 para encontrar radionovelas que juntaban a toda la familia en el salón para escuchar la radio en España.

Es el caso de "Los pájaros", radionovela emitida en 1974 que narraba la historia de los habitantes de un pueblo costero al este de Inglaterra. Se trata de una dramatización de la obra de Daphne du Maurier y fue emitida dentro del programa Escalera de Caracol.

Os dejamos aquí la novela para que podáis escucharla.
Dramatización de 'Los Pájaros' de Daphne du Maurier, obra que posteriormente llevaría al cine Alfred Hitchcock. Una radionovela emitida en 1974 dentro del programa Escalera de Caracol.


Otra radionovela de renombre es "El viaje a ninguna parte", que en 1983 narraba las historias de la compañía teatral de Carlos Galván mediante flashback; pues se encontraba postrado en una silla del asilo donde pasa sus últimos años.

Ambas radionovelas fueron llevadas al cine. "Los pájaros" de la mano de Alfred Hitchcock y "El viaje a ninguna parte" por Fernando Fernán Gómez.

Con este breve reconocimiento a la telenovela queríamos hacer un pequeño homenaje tanto al magnífico Orson Welles como al género que hizo famoso  ¿qué pensáis?, ¿es un género obsoleto? ¿Os gustaría que siguiese habiendo radionovelas hoy en día?


Fuentes:

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico en braille (Desactualizado)

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016