Ir al contenido principal

Hacer la compra ya es más fácil.

Carro de compra de BM con lupa de aumento incorporada
Carro de compra con lupa incorporada
Imagen de ONCE
Muchas veces eso de iraa hacer la compra semanal o diaria es una tarea que nos aborrece. Más aún si vas en hora punta, es decir, a media mañana o últimas horas de la tarde. Y no digamos ya si tu vista no alcanza a descifrar precios, fechas de caducidad, nombres o productos. Una odisea en toda regla que muchos conocéis.

Sin embargo, desde esta semana, los bilbaínos están de suerte y ya pueden disfrutar de un supermercado adaptado a las necesidades de las personas con ceguera y discapacidad visual.



El supermercado BM situado Bilbao (en la calle Licenciado Poza) ya es el primer supermercado adaptado para personas con discapacidad visual en el País Vasco, y en España.

Esta acción pionera es resultado de la colaboración entre la cadena BM y la ONCE.

Cartel con tipografías de gran tamaño para indicar el dispensador de guantes
Cartel con tipografías de gran tamaño
Imagen de Supermercados BM
En esta nueva concepción del supermercado se han tenido en cuenta las necesidades del colectivo y se han desarrollado soluciones muy interesantes para que la compra que realicemos no tenga más problemas añadidos que los de esperar en la cola de caja o ajustarse al presupuesto familiar.

Y ¿qué podemos destacar de la accesibilidad del supermercado? Aquí os dejo varios aspectos que os gustarán:
  • Personal del supermercado formado por ONCE para que puedan acompañar a la persona ciega durante el proceso de compra.
  • Rótulos y señalización ampliados con tipografías de gran tamaño y con marcado contraste figura-fondo para una mejor lectura por parte del usuario.
  • Dispensador de tickets señalizado con cartelería en PVC con letras más grandes
  • Taquillas diferenciadas por color igual que los llaveros y con numeración claramente identificada para favorecer la asociación de colores.
  • Carros de compra que incorporan una lupa con cristal de aumento para facilitar a las personas con dificultades visuales comprobar los ingredientes de un producto o ver la fecha de caducidad del mismo.
  • Salidas identificadas con bandas de vinilo a la altura de los ojos para indicar que son puertas de cristal.
  • En la zona de cajas, se ha habilitado un punto de encuentro donde las personas con dificultades visuales pueden acudir a solicitar asistencia personal.
  • Clara identificación de la superficie donde se deposita la compra para ayudar a colocar los productos.


¿Qué os parecen estas medidas de accesibilidad? ¿Habéis tenido ya la oportunidad de vivir la experiencia que nos ofrece BM?

¿A que os gustaría tener un “super” así al lado de casa?  A mí me encantaría. Necesitamos más acciones así para poder ir borrando de nuestra lista tareas cotidianas que se nos vuelven complicadas debido a nuestras características personales.

Fuente:





Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

Shapereader: creando historias con el tacto.

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille (Deactualizado)

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016