Ir al contenido principal

Be My Eyes. Sé mis ojos virtuales.

Imagen de la web Be My Eyes
Para una persona ciega, da igual el nivel de independencia que tenga, a veces realizar algunas tareas es bastante complicado por falta de información visual que en ocasiones es indispensable.


Ante este panorama, Hans Jorgen Wiberg desarrolló la idea de Be My Eyes junto con el estudio Robocat



La aplicación para iphone con la que personas voluntarias prestan sus ojos a personas con ceguera o baja visión para que realicen sus tareas diarias.

Be My Eyes permite que un ciego pueda tener acceso a la información que hay en un cartel o fotografía, leer un folleto, etc.

Hans Jorgen Wiberg espera que la aplicación marque una gran diferencia en la vida cotidiana de las personas ciegas en todo el mundo.

La App

Be My Eyes (Sé mis ojos) es una aplicación para iOS que funciona de manera muy sencilla.

Cuando una persona solicita ayuda, la aplicación realiza una vídeollamada desde el móvil de esa persona ciega al de un voluntario y así este podrá describir con palabras lo que está viendo a través del vídeo o lo que se solicite la primera.

El funcionamiento es muy parecido al de cualquier aplicación de videollamadas tipo Google Hangouts u otras

La gran diferencia es que Be My Eyes realiza la llamada a una persona voluntaria y no a un contacto nuestro en concreto. Es decir, son los servidores de la aplicación quienes buscan a alguien que pueda resolver el problema de la persona que ha solicitado la ayuda.

Podría decirse que es una especie de servicio estilo el Radio Taxi de hoy en día.

Sin embargo, el programa no exige mucha responsabilidad ya que si la persona seleccionada para hacer el servicio no puede atender la llamada, la petición pasará a otro voluntario.

Y te estarás preguntando... 

¿Cómo puedo yo ayudar o ser usuario de Be My Eyes?

Pues es muy sencillo aunque lamentablemente a día de hoy solamente está disponible para dispositivos iOS, así que si eres usuario de iPhone o iPad estás de enhorabuena.

El registro se realiza en la misma aplicación y de la misma manera tanto para voluntarios como para usuarios. Basta con indicar a la hora de confirmar el registro si eres voluntario o perceptor de ayuda.

Además del sistema operativo, otros requisitos imprescindibles por ambas partes son: 
  • Tener un iphone 4 o superior.
  • Tener un móvil con cámara y posibilidad de hacer videollamadas.
  • Aceptar y conceder permisos a la aplicación para que tenga acceso a la cámara del dispositivo, a hacer videollamadas, a las notificaciones y al micrófono.


Pasos para registrarse

  1. Primero descarga la aplicación. Puedes hacerlo dese la AppStore o en la propia web. Descarga app Be My Eyes desde la web oficial.
  2. Sigue las instrucciones que va dando la app para crear un perfil y añadir idiomas.
  3. Ya estás preparado para llamar o recibir llamadas incluso si la aplicación está cerrada o en segundo plano.


Funcionamiento

Al recibir una llamada pidiendo ayuda parecerá que tienes una notificación. La llamada se responde al dar un toque con el dedo en la solicitud o deslizándolo a la derecha.

Actualmente el sistema solo permite que se reciban llamadas entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche de la hora local de cada uno.  Sin embargo están trabajando para que cada usuario pueda personalizar sus horas de disponibilidad.

Si queremos recibir llamadas durante un tiempo se puede desconectar (log out) o utilizar la función "No molestar".

Puntos y niveles

Otro aspecto interesante que ofrece esta aplicación es el uso de puntuaciones. Los puntos se pueden conseguir al usar la aplicación, contestando llamadas o compartiendo la aplicación en diferentes medios o redes sociales. Dependiendo de la acción se pueden ganar entre 5 y 30 puntos.

Esta gamificación de la experiencia es muy interesante porque además permite ir subiendo de nivel a los voluntarios. Digamos que es un extra muy gratificante. 

La aplicación y su proyecto son sin ánimo de lucro y de OpenSource por lo que cualquier persona puede acceder al código en GitHub y puede utilizarlo para modificar la app, ayudar a mejorarla, distribuir el código o lo que sea. 

Vídeo explicativo


¿Y los otros sistemas operativos?

A los que no somos de Apple  solo nos falta una cosa... que se lance la aplicación para Android u otros sistemas. 

Y os doy una buena noticia: ¡Están trabajando en ello!

En su web indican que la versión Android  está en desarrollo pero sin una fecha de lanzamiento prevista. Habrá que esperar que no se demore mucho pero si quieres que te avisen cuando salga puedes suscribirte para recibir notificación

En cuanto a la versión Windows, comentan que no lo tienen en sus planes por ahora aunque todo dependerá de las líneas de expansión que se tomen en el futuro. 

Aparte de todo esto, en su página invitan a todos aquellos que quieran participar en hacer posible que Be My Eyes esté en otras plataformas, a que entren en su Github Repository o que contacte con ellos por Twitter.

Un poco de historia de Be My Eyes

La idea de la aplicación partió de Hans Jørgen Wiberg que tiene una deficiencia visual.

Durante su trabajo en la  "Danish Blind Society" se dio cuenta de que la gente que no ve a menudo necesita ayuda para realizar  pequeñas tareas cotidianas en las que textualmente "un par de ojos" podrían marcar la diferencia.

En abril de 2012 presentó la idea en un evento de startups en Dinamarca. Allí conoció al resto del equipo de Be My Eyes (BME), y juntos ganaron el premio a la "idea más innovadora".

Desde el 2012 han trabajado duro para hacer realidad su idea hasta que el 15 de enero de 2015 fue lanzada la app.

Financiación

BME es una organización sin ánimo de lucro, por lo tanto los costes de mantenimiento y desarrollo dependen de financiación externa.

No reciben financiación de publicidad y tampoco se plantean hacerlo en un futuro.

La organización recibe la financiación principal de la Velux Foundation y otra financiación de la Danish Association of the Blind (la fundación de ciegos en Dinamarca) e IndieGoGo – campaña de crowdfunding.

En septiembre de 2015, la financiación inicial finalizará por lo que están trabajando en un modelo de negocio más sostenible para el futuro. Se están planteando un modelo de suscripción, espónsors o donaciones y, por lo tanto, estarán muy agradecidos de que se les hiciese llegar cualquier idea sobre el tema.

Por último os dejo un víedo de las TEDx Talks Copenhaguen donde Hans Jørgen Wiberg explica la app. Es muy interesante.




Nota: Los vídeos son en inglés. Creo que se pueden conseguir los subtítulos en español. Si no es posible y estás interesado en la traducción, haznoslo saber en un comentario y los transcribiremos. Gracias

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico en braille (Desactualizado)

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016