Ir al contenido principal

Telelupas y dispositivos magnificadores para baja visión

Ordenador portátil con cámara para ampliar imágenes
Portátil con cámara para ampliación
Foto de @Glo9Rodriguez
Sí, ya han pasado más de un par de meses pero como todos los miércoles, os dejamos una píldora de lo que pudimos ver en TifloInnova 2014.

Hoy tocaremos un tema muy interesante: las telelupas y dispositivos magnificadores de pantalla para personas con baja visión.


Estas herramientas permiten el aumento del contenido que no podemos ver o que no tenemos a mano.

A continuación os destacamos algunas empresas y los productos más destacados que presentaron en la feria:

Nordic Eye

Esta empresa sueca presentó 4 interesantes productos para cubrir los modos de colores naturales, positivo / negativo y una amplia gama de colores artificiales.

Nordic Eye Contrast HD:

Gracias a su diseño atractivo y buena ergonomía, esta cámara de aumento entre 1,8-70x está pensada para lugares públicos como puestos de trabajo.

Se puede conectar a ordenadores con sistemas operativos Windows Vista o 7 para controlarlos desde el teclado, o a pantallas con resoluciones de hasta 1920x1200 píxeles (WUXGA) controlando la cámara con el control remoto inalámbrico que viene de serie.

Nordic Eye Tempus HD:

En este caso, hablamos de una telelupa diseñada para el hogar.

Con sólo conectarla a la corriente ya podemos disfrutar de la lectura de infinidad de documentos aumentados entre 1,870x en su pantalla con resolución de hasta 1920x1200 píxeles.


Nordic Eye New Solo:

Con un peso cercano a los 0,95kg esta cámara de aumento entre 2,2 y 85x es ideal para llevarla al colegio, el trabajo o utilizarla en casa.

Su uso es tan simple como conectarla a un puerto USB 2.0 o 3.0 en pantallas FULL HD (1920x1080 píxeles) u ordenadores con resoluciones HD (1280x720 píxeles).

Además de los puertos USB, dispone de conector HDMI.

Los sistemas operativos compatibles con New Solo son Windows XP, Vista, 7 o 8; y también Mac.

Nordic Eye Contrast School Split HD:

Pensado para los alumnos, esta telelupa puede mostrar en una misma pantalla el contenido de la cámara de lectura, la cámara a distancia y el ordenador. También puede elegir el contenido específico para visualizar en pantalla.

Es compatible con ordenadores con sistemas operativos de Windows o Mac conectados a través de sus puertos DVI, VGA o HDMI.

El contenido se enfoca automáticamente, permitiendo el aumento entre 1,7 y 67x en pantallas con resolución máxima de 1920x1200 píxeles (WXUGA).

La cámara a distancia se controla por joystick. Y si necesitamos iluminar los textos situados debajo disponemos de una luz LED.

Para más información, consulta la página web oficial NordicEye (en inglés).

Ollendorf

Esta empresa alemana ha creado un software para instalarlo en una tableta de Samsung colocada en un soporte. Dando como resultado las telelupas VisuPlus active.

VisuPlus active 10:

En una tableta Samsung de 10" tendremos en torno a 9 horas de autonomía para acceder a contenidos diversos hasta 70 veces su tamaño.

Este dispositivo se controla por pantalla táctil, elementos de operación o clasificación de datos a través de símbolos y categorías.

VisuPlus active 12:

En una tableta Samsung de 12" se puede disfrutar de textos e imágenes hasta 75 veces su tamaño. Acceder al modo SuperView, para visualizar el tamaño deseado de todas las letras impresas. O al software OCR.

Sus funciones son: control de gestos, individualización de ocho colores de contraste, ampliar la web visualizada en colores de contraste o la posibilidad de almacenar textos e imágenes en la galería.

Ambos productos se pueden conectar a monitores o televisiones a través del puerto HDMI.

Para más información, consulta la página web oficial Ollendorf (en inglés).

Telelupa para gran aumento
Telelupa de gran aumento
Foto de @Glo9Rodríguez
Como hemos comentado a principio, hubo varios stands en TifloInnova 2014 relacionados con estos productos que nos permiten ampliar textos o imágenes para su mejor visión. Si quieres ver tener mucha más información sobre todos los expositores puedes consultar la página de Tifloinnova.

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico en braille (Desactualizado)

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016