Ir al contenido principal

LEO – Lector óptico de etiquetas

Lector LEO de etiquetas y su caja
Lector LEO
Imagen: @Glo9Rodriguez
Hay algo que muchos seres humanos hacemos casi por defecto o por rutina: etiquetar. La ropa, los cds,  los tarros de la cocina... Ya desde pequeños nuestras madres nos inculcaron tal afición. Nos ponían el nombre en el jersey, en la bata del cole, en la mochila... Bueno y ya no digamos en los libros y libretas.

La etiquetas están muy bien pero para poder descifrarlas hay que tener resto visual importante o hacer las letras muy grandes, hecho que no es viable en algunos casos. También hay la posibilidad de hacer etiquetas en braile pero volvemos a la cuestión del espacio.

Sin embargo en TifloInnova 2014 hemos descubierto un aparato que nos ha impresionado por sus posibilidades dentro de su sencillez: el Lector LEO.



El lector óptico de etiquetas, LEO

LEO es un lector óptico de etiquetas con forma de lápiz que lee etiquetas en las que anteriormente se ha grabado un mensaje. Tiene un diseño muy manejable y es fácil de usar por cualquier persona.

El nombre LEO corresponde a las siglas Lector de Etiquetas ONCE y es un gran apoyo para la autonomía de personas con discapacidad visual.

Esta herramienta permite identificar y organizar de forma sencilla, rápida y eficaz objetos de la vida diaria como medicinas, CDs, latas, alimentos, ropa, documentos, recetas, etc.  

Tiene multitud de aplicaciones también en otros ámbitos como la docencia, el ocio o la adaptación de productos en cualquier campo que puedas imaginar.

Imagen donde se detallan las diferentes teclas del lector
Esquema de partes del Lector LEO
Imagen @Glo9Rodriguez

Leo es un producto comercializado por el CIDAT. En el pack que ofrecen se incluye:
  • El lector óptico en forma de lápiz, 
  • Las etiquetas (9 lavables y 60 de uso general) regrabables.
  • Etiquetas de cambio de idioma
  • Un conector miniUSB para conectar con el ordenador.

El producto lleva el nombre del dispositivo pero lo interesante y esencial también son las etiquetas.

Las etiquetas

Es en ellas donde se graba el mensaje que luego queremos leer con el lector óptico. Pero lo más importante es que son regrabables y se pueden utilizar muchas veces para diferentes mensajes.


Estas etiquetas tienen unas características especiales que las hacen mucho mas útiles que una simple pegatina.

Por mencionar algunos detalles podemos indicar que las etiquetas de uso general se pueden congelar y son muy útiles para conservar alimentos en la nevera o frigorífico.

También pueden cortarse. Al hacerlo obtendremos dos (o más) etiquetas idénticas. La información que hayamos grabado en la etiqueta original estará disponible en cada uno de los trozos que hayamos cortado. Si se modifica el contenido de uno de estos fragmentos, actualizaremos automáticamente el contenido de todos ellos.

Por ejemplo si queremos hacer seis para un pack de latas de refresco, se graba una etiqueta y luego se rompe en trocitos para cada lata.
Se puede cubrir con plástico transparente aunque sea de color y se pueda leer el mensaje.


Las etiquetas lavables pueden utilizarse para clasificar ropa o para identificar objetos objetos que estén expuestos al agua o inclemencias del tiempo.

También es posible hacer etiquetas con braille incorporado, ponerles belcro para utilizarlas o reutilizarlas varias veces...

Además, es importante destacar que,  las etiquetas llevan puntos en relieve para facilitar su localización.

¿Cómo funciona?

LEO graba, reproduce y borra la información que se desee en las etiquetas regrabables. Además, gracias al puerto miniUSB es posible gestionar todas las grabaciones realizadas, crear copias de seguridad e incluso editarlas o crearlas directamente desde el ordenador (por ejemplo con el programa Audacity).


El proceso de grabación es muy sencillo: Una vez encendido el lector basta con poner el sensor óptico en contacto con una etiqueta, pulsar el botón de grabar (uno de los botones de volumen) hasta que se escuche "iniciar grabación" y pronunciar el mensaje manteniendo pulsado el botón. Para finalizar la grabación solo hay que soltar el botón y se escuchará "grabación completa".

Para leer las etiquetas solamente hay que poner el sensor del lector sobre la etiqueta 



Cuestiones técnicas

  • Memoria interna: 2GB que permite grabar hasta 120 horas de mensajes.
  • Memoria externa: Se puede ampliar la capacidad mediante una tarjeta microSD.
  • Alimentación: 2 pilas AAA
  • Tiene conector jack de audio para uso con auriculares
  • Dispone de la función de apagado automático en 60 segundos sin actividad.
  • Idioma: El lector se suministra en español aunque puede configurarse también en inglés, francés y portugués, además de en funcionamiento por pitidos.
  • Conexión: Incorpora un conector mini USB para conectar el lector óptico a un ordenador y copiar los archivos de voz, del lector al ordenador y viceversa,


Aplicaciones de LEO para educación

La aplicacion de LEO para educación es muy muy amplia. Podríamos destacar infinidad de ejemplos:
  • Para adaptación de cuentos: se pega una etiqueta en la esquina superior derecha y en ella se guarda la grabación de lo que está escrito en el libro, así el niño ciego puede acceder a ella cuando quiere. Esto también sería aplicable a niños que no saben leer y pueden escuchar el libro.
  • Álbum de fotos con descripción de las imágenes e incluso añadiendo relieves con Goma Eva.
  • Para la descripción de tareas en libros de actividades: detectar siluetas, etc
  • En tablones de notas poniendo una etiqueta en los imanes.
  • Para crear calendarios o agendas: muy buena opción para grabar los deberes, organización por semanas y asignaturas. 
  • Para fichas o láminas con descripciones (de planos, mapas....)
  • En láminas de música donde aparece un instrumento en relieve y en una etiqueta se puede grabar una melodía con el sonido del instrumento.
  • Juegos de asociaciones como por ejemplo animales y sonidos.

Por último os dejamos un vídeo donde se hace un pequeño resumen del Taller realizado por el Grupo ACCEDO (ONCE) en TifloInnova 2014 y en el que se pueden ver algunos de los ejemplos antes mencionados.


Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

Shapereader: creando historias con el tacto.

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016