Ir al contenido principal

El Museo del Prado más accesible

El Museo del Prado en Madrid inaugura una exposición para "tocar" 6 de sus cuadros más importantes. Una iniciativa dirigida a personas con discapacidad visual para que puedan también ver cuadros como Gioconda, El caballero de la mano en el pecho... ¿Conseguiremos engancharnos a este tipo de arte?



A mi me gusta la literatura, el arte, la cultura... pero siempre ha habido un tipo de arte que no me ha conquistado lo más mínimo: la pintura.

Sí, hay cuadros impresionantes y geniales pintores pero para una persona con discapacidad visual (al menos creo que a la mayoría les pasará lo mismo que a mí) una pintura puede ser una mezcla de colores donde no se pueden percibir los matices salvo escasas excepciones.

Recuerdo especialmente un viaje a Paris al Louvre, llegar ante la Gioconda, rodeada de asiáticos haciendo fotos, y pensar que había sido un tiempo perdido estar esperando en la interminable cola y pagar para intentar ver un cuadro que además estaba en una vitrina y a bastante distancia de donde se podían situar los visitantes del museo.

Estuve allí pero como si no estuviera. Creo que ese fue el principio de mi poca afición por la pintura.

Es más, si viajo a alguna ciudad puedo recorrerme todos los museos que tenga excepto los de pintura. Bueno, admito que he estado en el Prado y en alguno más, pero por ejemplo ni en el Reina Sofía he entrado. Prefiero la escultura, los monumentos...

Sin embargo esta semana me he encotrado con una noticia que puede cambiar mi percepción hacia ese arte.

Y digo lo de cambiar la percepción en varios sentidos porque puede hacer cambiar mi opinión de la pintura y a la vez percibir esta a través de otros sentidos: el tacto y el oído.

Hoy toca el Prado

El Museo del Prado ha inaugurado el 20 de enero una exposición que estará abierta hasta el 28 de junio llamada "Hoy toca el Prado"

Es la primera vez que esta institución adapta varias obras de renombrados pintores para que las personas ciegas o con discapacidad visual puedan "verlas a su manera".

Esta iniciativa se lleva a cabo gracias al Museo del Prado y la Fundación AXA con la colaboración de la ONCE. El comisario de la exposición es Fernando Pérez.

Pero el Prado no es el pionero en este tipo exposiciones sino que  fue el Museo de Bellas Artes de Bilbao hace 5 años.

Aquí dejo un vídeo realizado por RTVE mostrando la noticia de la exposición.

Las obras de arte accesibles

Gracias a esta exposición, a través del tacto se pueden percibir texturas, relieves, volúmenes, etc. de seis importantes obras del museo madrileño.

Las obras que se han elegido para esta iniciativa son:
  • Noli me tangere, de Correggio 
  • La Gioconda, de Leonardo da Vinci
  • La fragua de Vulcano, de Velázquez
  • El caballero de la mano en el pecho, del Greco
  • Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio, de Van der Hamen
  • El quitasol, de Goya


La selección de estos cuadros responde a cuestiones técnicas puesto que un cuadro con muchos detalles es mucho más complicado de reproducir.

La transformación hacia la accesibilidad

Uno de los principales actores en la transformación de los cuadros es Ander Soriano (que también participó en la iniciativa pionera del Museo de Bilbao). Soriano explicó como realizaron las obras: "Se hace estudiando la imagen y definiendo el volumen con capas y las texturas con relieves. Es una técnica de impresión digital con acumulación de tintas". Se trata de la técnica "Didu" de los Estudios Durero de Ander Soriano.

El resultado son reproducciones en color y en relieve (desarrolladas a partir de fotografías en alta resolución) a las que se le han aplicado texturas y volúmenes de hasta 6 milímietros

Además el tamaño de los cuadros no es aletorio sino que, se ha elegio un formato estándar de 1,80 x 1,20 que se considera lo ideal para que las personas puedan recorrer toda la obra con las dos manos.

No solo se trata de tocar

Pero aunque el tacto es el principal protagonista, esta exposición cuenta también audioguías donde se describen las obras y que ayudan a hacer el recorrido táctil de cada cuadro. Y también, carteles en braille para poder tener información sobre cada cuadro.

Volviendo a las audioguías, hay que destacar también que al hilo de esta exposición tabién se ha estrenado un neuvo sistema de audioguías con 53 audiodescripciones de los cuadros más importantes, especialmente en 14 de ellos. Por ejemplo: La Anunciación, de Fra Angélico; Las Meninas, de Velázquez; El jardín de las delicias, de El Bosco, El 3 de mayo de 1808, de Goya, o El caballero de la mano en el pecho, de El Greco. 

Estas audioguías son gratis para las personas con discapacidad.

Por último destacar que la exposición "Hoy toca el Prado" es de acceso gratuito para las personas ciegas y sus acompañantes si se necesita.

¿Y si no tienes discapacidad visual o ceguera? Pues también puedes disfrutar de esta experiencia ya que el museo te ofrece la posibilidad de ponerte unas gafas opacas para que te dejes llevar sólo por el tacto y el oído y descubras una nueva forma de "ver" el arte.

Y si ya has estado déjanos tu opinión.

Fuentes:




Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

Shapereader: creando historias con el tacto.

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016