Ir al contenido principal

Campus inclusivos 2014

Inclusión en el ámbito universitario



“Campus Inclusivos. Campus sin Límites” es un programa de Fundación Repsol y Fundación ONCE con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El objetivo principal de esta iniciativa, que se enmarca en el programa Formación sin Límites, es fomentar la presencia de estudiantes con discapacidad en la universidad además de sensibilizar al entorno universitario sobre las necesidades de estos estudiantes.

Este año 2014 se celebra la tercera edición en ocho universidades españolas. Las seleccionadas para desarrollar este programa han sido: 

Universidad de Murcia
Universidad de Salamanca
Universidad de Valencia
Universidad Politécnica de Valencia
Universidad de Málaga
Universidad de Granada
Universidad de Navarra 
Universidad Católica de Valencia.

El objetivo es fomentar la presencia de estudiantes con discapacidad en la universidad así como incentivar que las universidades españolas continúen avanzando en su proceso de adecuación a las necesidades y capacidades de sus futuros estudiantes con discapacidad, propiciando la plena inclusión de los mismos en el ámbito de la Educación Superior.

Durante unos días, entre 7 y 10 dependiendo de la universidad, estudiantes preuniversitarios con y sin discapacidad disfrutarán de una experiencia universitaria inclusiva y conocerán en primera persona el entono donde se moverán en un futuro. 

El programa está dirigido a alumnos que hayan estudiado durante este curso segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y/o Superior.

Todas las actividades de los diferentes campus se desarrollarán entre el 9 de julio y el 14 de septiembre. Cada universidad se ha encargado de seleccionar a los alumnos que participarán en esta experiencia. 

Los participantes vivirán en el propio campus universitario donde además se realizarán actividades de divulgación académica, cultura y ocio.


En total, este año participarán más de 75 alumnos con discapacidad y como novedad de esta edición, también formarán parte de este programa más de 45 estudiantes sin discapacidad, desarrollando actividades plenamente inclusivas en un marco de igualdad de oportunidades. 

Por si tienes curiosidad, las bases de la convocatoria para las universidades que participan en la presente edición del programa se encuentran en el siguiente enlace.

Ediciones anteriores.



Campus Inclusivos 2011 – 1º Edición


La primera edición fue en 2011 y en ella participaron 6 universidades españolas y 49 alumnos con discapacidad.

Las universidades participantes fueron: 

Universidad Campus Mare Nostrum (Murcia)
Universidad de Valencia
Universidad de Sevilla Pablo de Olavide
Universidad Politécnica de Cataluña 
Universidad de Santiago de Compostela.

Campus Inclusivos 2013


En la 2ª edición de los Campus Inclusivos 2013 participaron 6 universidades españolas y 74 alumnos con y sin discapacidad.

Las universidades participantes fueron:

Universidad Jaime I de Castellón
Universidad de Murcia
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Universidad de Granada
Universidad de Valencia
Universidad de Navarra.

Puedes ver un pequeño video sobre esta edición del 2013. Ver video

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

Shapereader: creando historias con el tacto.

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016