Ir al contenido principal

Blindsquare

Una aplicación para ser más independiente

¿Eres usuario del sistema operativo IOS de Apple? ¿Tienes graves problemas de visión? Esta herramienta te puede interesar.


BlindSquare es una aplicación para equipos con sistema operativo iOS que permite guiar a una persona ciega de un punto a otro. 


Emplea la tecnología más actual para ayudar a los ciegos y deficientes visuales en su día a día. Para conseguir esto se ha desarrollado y testeado en colaboración con usuarios con tales afecciones.

Usando las características del GPS del dispositivo iOS, BlindSquare determina la localización y busca información sobre los alrededores en Foursquare y Open Street Map. Luego proporciona la información más valiosa mediante una voz clara y sintética.


Además detecta cuál es el medio de trasporte que se está utilizando: coche, tren, autobús o andando, y ajusta la información a lo que necesitemos en cada momento.

Así, dependiendo del medio de desplazamiento, informará o no de los cruces, las paradas, información sobre el entorno, establecimientos comerciales, edificios públicos, parques, etc. próximos a nuestra ubicación. También será posible acceder a los números telefónicos, páginas web, etc de dichos establecimientos.

Se puede emplear para determinar la dirección de nuestra posición, encontrar lugares de interés próximos, avisarnos de cuando llegamos a determinados lugares y también permite guardar nuestros lugares favoritos.

Lo que diferencia a esta aplicación de otras parecidas es que ha sido diseñada y desarrollada especialmente para el uso de personas ciegas. El rasgo que más caracteriza a Blindsquare es que emplea las horas del reloj como sistema de orientación.

Blindsquare se puede usar junto con otras aplicaciones de navegación como Navigon, TomTom, Google Maps y la aplicación de mapas de iOS que viene preinstalada en los dispositivos con este sistema operativo. Todas estas aplicaciones pueden dar direcciones en voz alta mientras que BlindSquare informa sobre lo que nos rodea y los posibles cruces de calles que puedan aparecer.


Requisitos

Los requisitos que debe cumplir nuestro dispositivo para poder instalar Blindsquare son los siguientes:
  • Que sea un equipo con sistema operativo iOS. 
  • Es compatible con iPhone 4 y iPad 3G y las versiones posteriores.
  • Tener conexión a Internet puesto que la necesita para su funcionamiento.  Se estima que BlindSquare usa de media 1MB de datos por hora cuando está activado. De todas maneras, esto puede aumentar si se realizan muchas búsquedas o si se viaja en automóbil ya que la aplicación enviará más frecuentemente solicitudes a los servidores de Foursquare y Open Street Map.
  • Tener servicio de geolocalización (GPS). 


Accesibilidad

En cuando a la accesibilidad que ofrece la aplicación debemos destacar los siguientes rasgos:

  • Se puede usar siendo ciego o teniendo un resto visual poco funcional con la ayuda del revisor de pantalla VoiceOver.
  • Es una aplicación dirigida porque cuenta con su propia adaptación de síntesis de voz.
  • Se precisa compresión lectora.
  • Se precisa poder manejar una pantalla táctil.
  • Se puede usar con sordera o deficiencia auditiva poco funcional.
  • Es necesario poder desplazarse por los elementos básicos del sistema operativo y por los controles de las aplicaciones.


Compra

Se puede adquirir en la App Store de Apple para iPhone y iPad aunque su precio es un poco elevado: 27 € aproximadamente. Está disponible en varios idiomas, entre ellos, por supuesto, el español.


Instalación y configuración

El tamaño del programa, incluida la síntesis de voz de alta definición, es de aproximadamente 200 Mb, por tanto es recomendable usar una conexión Wifi para su descarga.

Enlaces de interés

(Si necesitas una traducción al español de las instrucciones, házmelo saber y haré un nuevo post con la traducción)

Consejo

BlindSquare puede que sea un gran aliado para viajar de manera más independiente pero nunca puede substituir al sentido de la orientación y otros factores de viaje. Los datos proporcionados por el GPS pueden no ser fiables en determinadas circunstancias y también dependiento de la calidad del receptor de GPS. En determinadas situaciones es preciso evaluar si la información de BlindSquare es correcta.

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

Shapereader: creando historias con el tacto.

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016