Ir al contenido principal

Brasil y EE.UU. campeones en el Mundial de Espoo


Tras una semana muy ajetreada de partidos, a competición ha llegado a su fin.

Los equipos de Brasil, en categoría masculina, y Estados Unidos de América, en femenina, han conseguido levantar la copa de campeones del Mundo de Goalball 2014 en la ciudad de Espoo.


Categoría Masculina: Brasil


Por un lado Brasil consiguió su particular revancha al ganar al equipo de Finlandia puesto que la final fue una reedición de la de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 donde el equipo escandinavo se impuso a los brasileños.

Esta victoria de Brasil los convierte en los Campeones del Mundo de Goalball por primera vez en su historia. El partido acabó con un contundente 9-1 y ya en el descanso el equipo brasileño iba ganando por 3-0. 

La mejoría del equipo de Brasil ha sido espectacular en los últimos años: subcampeón paralímpico, como ya hemos dicho, en Londres 2012 y ahora Campeón del Mundo. Este hecho se debe a que en el país están haciendo todos los esfuerzos posibles para conseguir un equipo competitivo que consiga ganara la medalla de oro en sus propios Juegos Paralímpicos que se celebrarán en Rio de Janeiro en 2016.

El comportamiento de los jugadores en el torneo fue espectacular puesto que fueron el único equipo que consiguió mantenerse invicto en todos los partidos y con un saldo goleador espectacular a su favor.

Sin duda Brasil no tuvo rival en Espoo, como tampoco lo tuvieron dos de sus jugadores que fueron los máximos goleadores del torneo.

Leomon Silva marcó 6 goles en la final y logró un total de 51 en todo el torneo mientras que Romario Marques acabó con 30 goles. 


Categoría Femenina: EE.UU.


Por su parte, el caso de las chicas de EE.UU fue muy diferente ya que empezaron perdiendo tres de los cuatro primeros partidos pero consiguieron reconducir la situación y al final convertirse en Campeonas del Mundo.

La muestra de la mejoría fue que tanto en los partidos de semifinales como en la final no encajaron ningún gol. En la semifinal le ganaron a Rusia por 3-0 con goles de Asya Miller y dos de Amanda Dennis. 

Este ha sido la quinta medalla consecutiva en un Campeonato del Mundo para las estadounidenses. La última medalla de oro fue en el campeonato de 2002.

Con la medalla conseguida hoy, en el cómputo general de ambas categorías, EE.UU. lidera la clasificación histórica del Campeonato del Mundo de Goalball con 11 medallas: 5 de oro, 2 de plata y 4 bronce. La segunda en esa Finlandia con 5 medallas: 3 de oro, 1 de plata y 1 de bronce. 

Resultados


Estos fueron los resultados que llevaron a las dos selecciones campeonas hasta la final y a su posterior consecución del título en 2014:


CATEGORÍA MASCULINA

1/4 Final 1: Finlandia 5 - China 2
1/4 Final 2: Turquía 4 - EEUU 5
1/4 Final 3: República Checa 6 - Lituania 11
1/4 Final 4: Brasil 11 - Irán 8

Semifinal 1: Finlandia 6 - EEUU 3
Semifinal 2: Brasil 14 - Lituania 4

Partido por medalla de bronce: Lituania 2 - EEUU 4
Final: Brasil 9 - Finlandia 1


CATEGORÍA FEMENINA

1/4 Final 1: Turquía 10 - Israel 2
1/4 Final 2: China 1 - Rusia 4
1/4 Final 3: Japón 1 - Ucrania 0
1/4 Final 4: Brasil 3 - EEUU 5

Semifinal 1: Turquía 1 - Rusia 2
Semifinal 2: Japón 0 - EEUU 2

Partido por la medalla de bronce: Turquía 3 - Japón 0
Final: Rusia 0 - EEUU 3

Máximos goleadores:


CATEGORÍA MASCULINA

1. Leomon Silva  (Brasil) 50
2. Romario Marques  (Brasil) 30
3 Jan Bosek  (Rep. Checa) 30
4. Genrik Pavliukianec  (Lituania) 29
5. Mohamed Mokrane  (Argelia) 28
6. Lukas Valer  (Rep. Checa) 28
7. Gündogdu Ekrem  (Turquía) 26
8. Nerijus Montvydas  (Lituania) 25
9. Tyler Merren  (EEUU) 24
10. Erkki Miinala  (Finlandia) 24

CATEGORÍA FEMENINA

1. Sevda Altunoluk  (Turquía) 31
2. Lihi Ben David  (Israel) 21
3. Anastasiia Mazur  (Rusia) 17
4. Gleyse Souza  (Brasil) 16
5. Ana Carolina Custodio  (Brasil) 14
6. Elham Mahamid  (Israel) 13
7. Amanda Dennis  (EEUU) 13
8. Olena Rud  (Ucrania) 12
9. Asya Miller  (EEUU) 12
10. Seda Yildiz  (Turquía) 10

Goalball Youth Camp - Campus de Goalball


Mientras se disputaba Campeonato del Mundo de Goalball de la IBSA se ha celebrado también un campus y torneo para jóvenes. Este evento de carácter internacional tuvo lugar en un colegio no muy lejos de los pabellones donde se disputaba el Campeonato del Mundo.

En el campus jóvenes jugadores de Finlandia, Corea del Sur, Alemania y Gran Bretaña entrenaron juntos y también disputaron un pequeño torneo el viernes 4 de julio.

Janice Dawson, exentrenadora del equipo femenino de Canadá y miembro del subcomité de Goalball de la IBSA, fue la encargada de entrenar y formar a los jóvenes jugadores. 

El equipo de Corea del Sur fue el ganador del torneo pero lo más importante fue la experiencia internacional que han tenido y que les motivará para conseguir en un futuro ser jugadores de nivel mundial.  

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

Shapereader: creando historias con el tacto.

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016