Ir al contenido principal

XXIV Campeonato de España de Goalball


Los días 7 y 8 de junio tendrán lugar en Cartagena, en el pabellón de San Antón, las finales masculina y femenina del XXIV Campeonato de España de goalball que está organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y la Delegación Territorial de la ONCE en Murcia, con la colaboración del ayuntamiento de Cartagena.


El goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con una grave deficiencia visual y que en España está representado por 45 equipos divididos en tres divisiones masculinas y una femenina.

Para este campeonato se han clasificado los cuatro primeros clasificados de la 1º división tanto masculina como femenina.

En la categoría masculina el máximo aspirante es el flamante campeón Canarias Cludeón que este año ha logrado reconquistar el título de liga con mucha autoridad. En sus filas milita el máximo goleador de la liga, el internacional Jesús Santana.

Su principal rival será el Chamartín, equipo madrileño que es el histórico dominador de esta competición con siete entorchados, y cuyo jugador estrella es el veterano José Daniel Fernández.

El tercer clasificado en liga es el equipo revelación de este año, Cantabria, que de la mano del joven Cristian Santamaría, ha demostrado su gran potencial.

Y el cuarto equipo en liza será el Valencia que ocupa la plaza del Aragón que ha renunciado a asistir al campeonato debido a algunos problemas de sus jugadores. La principal baza del equipo valenciano es el internacional Javier Serrato.

En la categoría femenina nos encontraremos una de las ediciones más igualadas y emocionantes de la historia ya que este año la liga ha sido muy reñida hasta el final y los equipos están muy igualados.

El vigente campeón femenino es el Aragón que aspira a conseguir el doblete y el séptimo campeonato español. Sus jugadoras más destacadas son Laura Belle y Eukene Esain.

El Sevilla se lo pondrá difícil puesto que terminaron empatada a puntos con las primeras y aspiran a repetir el éxito del 2012. Su jugadora referencia Arantxa Sorribes.

Los otros dos equipos que lucharán por ser campeones son el Gipuzkoa, de las veteranas Silvia Alba y Ángeles Calderón, que terminaron a un solo punto de las dos primeras en liga, derrotando en sus dos enfrentamientos a las campeonas, y el equipo local de Montesinos Murcia, con la internacional Lidia Baños.

El formato de competición de este fin de semana es igual en ambas categorías. Entre el sábado por la tarde y el domingo por la mañana se disputarán los partidos de las liguillas y las dos finales, al masculina y la femenina, serán el domingo por la tarde. Estas finales las diputaran los dos primeros clasificados de cada categoría.

Con esta competición se cierra el calendario de competición a nivel nacional y sirve como preámbulo y preparación para el Campeonato del Mundo Masculino, que se celebrará en Espoo (Finlandia) a finales de junio, y donde España aspira a conseguir una medalla y la clasificación directa para los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Para los que no estén por Murcia estos días, se podrán ver los encuentros en internet a través de la página: Goalball.

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico en braille (Desactualizado)

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016