Ir al contenido principal

Eventos deportivos del fin de semana

Estamos en una semana muy futbolera con el comienzo del Mundial de futbol de Brasil pero hay también muchos otros eventos deportivos en España muy interesantes. Muchos deportistas con discapacidad visual se juegan torneos y marcas para campeonatos nacionales e internacionales.


Natación

En Murcia, durante el fin de semana, en el Centro Acuático INACUA nadadores con discapacidad visual disputan el Campeonato de España de Verano de Natación. 

Este campeonato se desarrolla en el marco del Campeonato Estatal Absoluto Open de Natación Adaptada por Clubes y está organizado por la Federación Española de Deportistas con Parálisis Cerebral (FEDPC); la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF); la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), y la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI). Además cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Se trata de un torneo de alta competición que adquiere además gran relevancia debido a que muchos de los nadadores buscarán acreditar marcas mínimas para poder participar en los Campeonatos de Europa 2014 y también conseguir mejorar sus posiciones en el ranking internacional que les permita conseguir un puesto en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Además la cita contará con nadadores de renombre que ya participaron el año 2012 en los Juegos Paralimpicos de Londres como son los catalanes Omar Font, Deborah Font (bronce en 400 mts. Libre), Carla Casals y Begoña Curero; la andaluza, Marta Gómez Battelli, o el canario, Israel Oliver.

La nómina de participantes por parte de la FEDC se completa con Andrea Fernández, Jesús Daniel Donat y Antonio Mouaci de Alicante; Ana Monfa, Marian Polo, Gema Sevillano, Marc Gil y Ana María Llauradó de Cataluña; Antonio Gómez, Macarena Sánchez, Raquel Badillo, Pablo Alcholado y Andrea Rodríguez de Andalucía; Mª Ángeles Fernández de Castilla y León; María Delgado y Daniel Sánchez de Aragón; Joan Pep Martínez  de Baleares; Julia Montero y Miguel Ángel Sánchez de Extremadura; Alejandro Marcos, Mario Marcos, Yago Rubio y Javier Salas de Madrid; y Ariadna Edo de Valencia.

Futbol


Por su parte, en Logroño, del 14 al 17 de junio, tendrá lugar el XXXVII Campeonato de España de Fútbol Sala para jugadores con discapacidad visual (B2) organizado por la FEDC.

En el torneo participan los seis mejores equipos de la clasificación final de la 1ª división de la liga naciona. Este año se jugarán el título los equipos de  Granada, Valencia, Málaga, Albacete, Madrid y Barcelona

Los seis equipos se dividirán en dos grupos de tres que jugarán una liguilla de fase previa. Los dos primeros clasificados de cada grupo se clasifican para la semifinal.

Los partidos se disputarán en el en Polideportivo Municipal de Valdegastea y los horarios son los siguientes:

Sábado 14 de junio
-18.00 hs: Madrid - Valencia
-20.00 hs: Málaga - Barcelona

Domingo 15 de junio
-09:30 hs: Albacete - Madrid
-11:30 hs: Granada - Málaga
-18:00 hs: Albacete - Valencia
-20:00 hs: Granada - Barcelona

Lunes 16 de junio
-09:30 hs: Semifinal 1 (1º Grupo A vs 2º Grupo B)
-11:30 hs: Semifinal 2 (2º Grupo A vs 1º Grupo B)
-19.00 hs: Partido por el 5º y 6º puesto

Martes 17 de junio
-09.00 hs: Partido por el 3º y 4º puesto
-11.00 hs: Final

Atletismo de montaña

Y, por último, el 14 de junio se celebra en Patones (Madrid) la Segunda Prueba del Circuito Nacional de Carreras por Montaña 2014 para ciegos y deficientes visuales

En ella participan equipos formados por deportistas ciegos y guías procedentes de Andalucía, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco, que lucharán por conseguir las mejores clasificaciones de cara a la final.

Esta prueba forma parte del Circuito Nacional de Carreras por Montaña que organiza todos los años la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). 

La primera competición tuvo lugar en en marzo en Onda (Castellón); la tercera será en Ezcaray (La Rioja), en septiembre; y la final, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), en el mes de octubre.

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico en braille (Desactualizado)

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016