Ir al contenido principal

Ajedrez en Benidorm

XIV Open de Ajedrez de la FEDC


Desde el pasado domingo 8 de junio se está disputando el XIV Open de Ajedrez de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) en Benidorm, más concretamente en el Hotel Deloix.


Participan un total de 58 ajedrecistas ciegos o con discapacidad visual de toda España y, además de por conseguir ganar este Open, también compiten por conseguir dos plazas para el Campeonato de España individual ONCE que tendrá lugar del 16 al 23 de noviembre en Linares (Jaén).

Durante seis días se desarrollarán las diferentes fases cuyo sistema de juego sera el sistema suizo a siete rondas donde el ritmo de juego será de 90 minutos de tiempo final más un incremento de 30 segundos por jugada.

Las partidas finales tendrán lugar este sábado 14 de junio.

Entre los participantes destacan algunos de jugadores más destacados de este circuito como el ex campeón de España, Pedro Rubio; el malagueño, Fernando Escalante; el murciano, Jaime Espadiña, y el tinerfeño, Valeriano Septién. El resto de participantes se pueden consultar en la web de la Federación Española de Deportes para Ciegos en este enlace.

Pero los torneos de ajedrez no pararán en verano. En la misma provincia de Alicante, pero esta vez en la capital, se celebrará el XII Campeonato de España Juvenil ONCE del 30 de junio al 6 de julio.

En Benasque, Huesca, tendrá lugar un Open internacional del a al 12 de julio.

En Almansa, Albacete, el Open de Almansa de 5 al 10 de agosto.

Y otros tantos comos el Open de Collado Villalba en el mes de agosto en Madrid, el Open de Trevías en Asturias en septiembre.

Verano de ajedrez por la geografía española. 
Uno de los de los deportes más integradores que además permite jugar a personas ciegas o con discapacidad visual y personas si esta condición en igualdad de condiciones.

Notas sobre adaptación

Las adaptaciones en el juego son más bien pocas y afectan exclusivamente al material empleado.

El tablero  tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. 

Las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

En ocasiones, las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros y cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no molesta ni es molestado por su contrario. 

Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico en braille (Desactualizado)

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016