Ir al contenido principal

Tarde grande de fútbol

¿Sabías que las personas ciegas o con baja visión también juegan al fútbol?

Zapatillas de futbol
Ya, se habla muy poco o apenas nada de este deporte, por decirlo de algún modo "minoritario", lo mismo ocurre con el deporte femenino, no nos vamos a engañar pero se les debería dar más repercusión tanto a uno como a otro por parte de los medios de comunicación.


Reconozco que soy una apasionada del fútbol y me trago muchas noticias deportivas pero creo que nunca he visto una que hablase sobre este deporte rey para personas con discapacidad visual. ¿Será que no estoy viendo el canal adecuado? Prefiero pensar eso aunque ya sabemos que no es verdad.

Imagen de una pelota de fútbol en primer plano y al fondo una portería
Pero a lo que íbamos. Sí, existe otro fútbol. Además existen varias categorías pues los ciegos y las personas con deficiencia visual compiten por separado. Para los primeros (categoría B1) existen unas reglas especiales mientras que para los segundos (B2 / B3) hay pocas variaciones en cuanto al fútbol sala estándar y consisten principalmente en la utilización de gran contraste de colores en los elementos del campo como porterías, líneas del campo, el balón, etc. y de una correcta y homogénea iluminación del área de juego durante todo el partido.

En cuanto a la categoría B1 si podemos apreciar muchas más diferencias y adaptaciones. Por ejemplo, el balón que es sonoro puesto que lleva dentro unos cascabeles que permiten a los jugadores saber dónde está al guiarse por el sonido. Además el terreno de juego, que es de un tamaño más reducido, está vallado para así poder delimitarlo, evitar los fuera de banda y permitir a los jugadores orientarse. 

Los únicos jugadores que son videntes son los porteros que no pueden moverse de una pequeña área de su portería y que pueden dirigir a sus compañeros mediante indicaciones verbales lo mismo que hacen los guías que se sitúan detrás de las porterías.

Otra de las normas muy importantes a la hora de jugar es que los propios jugadores deben informar de forma clara y audible la palabra "voy" cuando se dirijan a jugar el balón para evitar posibles golpes y también orientar al rival y compañeros del lugar donde está la acción del partido.

Si quieres saber más puedes visitar la web de la Federación Española de Deportes para Ciegos - Futbol Sala.


Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico en braille (Desactualizado)

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016