Ir al contenido principal

Arte y cultura para todos

La V Bienal de Arte Contemporáneo.

Desde el pasado 21 de mayo está en marcha en Madrid la V Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE y que se podrá visitar hasta el 14 de septiembre.

Se trata de la 5 edición de un evento que tuvo su origen en 2006 y que cada dos años promueve el reconocimiento y la difusión de la obra tanto de artistas con discapacidad como de aquellos que encuentran en ésta su fuente de inspiración.


Esta muestra de arte accesible se puede visitaren el CentroCentro Cibeles que está ubicado en el Palacio de Cibeles pero también existen otros espacios vinculados a esta Bienal donde se realizarán diferentes eventos: la Academia de las Artes y Ciencia Cinematográfica, el Teatro Valle-Inclán, la Casa Encendida o la Fundación Telefónica entre otros.

Los objetivos más importantes de esta Bienal son la accesibilidad y la inclusión lo que implica facilitar el acceso a la cultura y al ocio a las personas con alguna discapacidad, difundir y promocionar obras de artistas con discapacidad, formar a futuros artistas y acercar la visión pública a la realidad de la discapacidad y su potencial artístico.

Se trata a fin de cuentas de crear un ámbito accesible e inclusivo en todos los ámbitos y a todos los niveles con un tema común: el arte.

El tema principal de esta edición según la propia web del evento es “la diversidad humana y el cuerpo como hilo conductor, viendo la diferencia como una cualidad del ser y la discapacidad como un potencial”.

Más de la mitad de los cerca de 40 artistas que participan en la muestra tienen algún tipo de discapacidad, entre ellos Victor Meliveo, fotógrafo y videoartista con discapacidad visual, o Cristina García Rodero, primera fotógrafa española miembro de la Agencia Internacional de Fotografía Magnum y cuya obra ha encontrado inspiración en el ámbito de la discapacidad en varias ocasiones.

Pero, aunque el hilo principal es la exposición de artes plásticas, hay muchas más actividades y eventos que se pueden experimentar. Desde representaciones teatrales, a proyecciones de películas pasando por la danza, la fotografía y la música. Además es posible participar en diferentes talleres, seminarios, mesas redondas que se llevarán a cabo a lo largo de estos meses.

Si quieres conocer toda la programación de actividades la puedes encontrar aquí.  

Más información en:
Twitter: @AyC_fONCE

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

Shapereader: creando historias con el tacto.

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016