Ir al contenido principal

12 + 3 Curiosidades sobre el glaucoma

Imagen de parte de la cara en blanco y negro y con un ojo rodeado por una estela
Día Mundial del Glaucoma. Foto Glirp
Del 12 al 18 de marzo de 2017 se está celebrando en todo el mundo la Semana Mundial del Glaucoma debido a que el 12 de marzo fue el Día Mundial de dicha enfermedad.

Por esa razón hemos querido aprovechar la oportunidad para traeros unos cuantos datos, curiosidades y consejos sobre el glaucoma.



Vamos allá:

1. ¿Qué es?: El glaucoma es una enfermedad crónica neurodegenerativa que afecta al nervio óptico.

El daño se suele producir por un aumento en la presión intraocular lo que provoca el deterioro progresivo de las fibras del nervio y, como consecuencia, disminuye el campo visual y puede derivar en ceguera.

2. La presión ocular: En la mayor parte de los casos, como ya dijimos, el glaucoma aparece debido a  a una presión ocular alta, es decir, por encima de 21 mmHg. La presión ocular  aceptable o óptima es diferente dependiendo del grado de glaucoma y de las particulares del ojo de cada paciente por eso el tratamiento es totalmente personalizado.

3. Irreversible y sin cura: Actualmente no se puede recuperar el tejido nervioso dañado pero con el tratamiento adecuado se puede evitar que el daño siga avanzando y provoque pérdida paulatina de visión o ceguera.

4. La ceguera silenciosa: La mitad de personas con glaucoma desconocen que la padecen ya que en la mayoría de los casos el glaucoma no da síntomas, de ahí que le llamen el ladrón silencioso de la vista ya que la va mermando de manera gradual.

5. Prevención: Debido a que apenas muestra síntomas hasta estar muy avanzado, es necesario hacer exámenes oculares regulares y pruebas preventivas para su diagnóstico precoz. Muchas personas no acuden al médico hasta que la enfermedad se encuentra en fase avanzada.

6. Grupos de riesgo: El glaucoma se considera una enfermedad muy ligada a la edad y el riesgo de padecerlo aumenta progresivamente a partir de los 40 años. Además hay mayores probabilidades de que aparezca si existen antecedentes familiares. Otros colectivos con riesgo elevado son las personas con diabetes, hipertensión, miopía severa o con lesiones previas en el ojo. También hay gran incidencia de glaucoma en personas de origen afro-americano (seis u ocho veces más desarrollada en su población que en el resto).

7. Diagnósitico: Aunque el glaucoma es una enfermedad crónica se puede controlar y frenar su avance pero para ello es necesario un diagnóstico precoz. Para su detección se realizan diferentes pruebas. Entre ellas podemos destacar la oftalmoscopia para ver el nervio óptico,  la tonometría o medición de la presión intraocular y la campimetría o campo visual.
 
8. Síntomas: Ya hemos dicho que no hay síntomas como tal del glaucoma hasta que está bastante avanzado pero podemos comentar algunas Señales que demuestran que algo no va bien, como por ejemplo tener dificultades para bajar las escaleras o para reconocer obstáculos laterales y por lo tanto mayor riesgo de accidentes y caídas.
Si hablamos de fases más desarrolladas de la enfermedad podemos encontrar síntomas como: dolor ocular, cambios en el globo ocular, halos nocturnos, visión de tunel, visión borrosa, hinchazón y enrojecimiento de los ojos, náuseas, trastornos oculares...

9. Tratamiento: El tratamiento del glaucoma va dirigido principalmente a disminuir la presión intraocular para frenar y controlar la progresión de la enfermedad. Para ello se suelen  administran gotas o colirios hipotensores. Cuando ese tratamiento no funciona se recurre a otros procedimientos más específicos con láser o cirujía.

10. Cifras en España: Según el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), en España hay aproximadamente un millón de personas con glaucoma aunque muchos de ellos no lo saben. Posiblemente esta cifra aumente en los próximos años debido al envejecimiento de la poblacióbn. La previsión es que para el año 2020 haya un incremento del 30%.

11. En el mundo: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa de ceguera en todo el mundo por detrás de las cataratas crónicas y por delante de la degeneración macular. Se calcula que la padecen 60 millones de personas a nivel mundial.

12. De dónde viene el nombre: El término "glaucoma" deriva del latín "glaucoma" que, a su vez, proviene de un vocablo griego "glaucos" que significa “verde claro”. Esta referencia está relacionada con la coloración que adquiere la pupila por esta afección, entre verdosa o blanquecina dependiendo del caso.

12+1. Marihuana: Muchos estudios muestran que la marihuana ayuda a combatir  el glaucoma ya que favorece la disminución de la presión intraocular. En algunos países ya está legalizada mediante prescripción médica.

12+2. Tecnología y glaucoma: La tecnología también puede ser muy útil para controlar el glaucoma. Os aconsejamos que leáis este artículo que publicamos hace un tiempo titulado Un selfie para controlar el glaucoma.


12+3. Famosos con Glaucoma: Podemos encontrar varios ejemplos de personaliades populares con glaucoma y curiosamente muchos de ellos se dedican a la música: empezando por el Rey del Rock, Elvis Presley tan carismático con sus gafas del sol que empezó a usar cuando con aproximadamente 35 años le diagnosticaron glaucoma en el ojo izquierdo. Con más o menos esa misma edad también fue diagnosticado el líder de la banda de rock irlandesa U2, Bono.

Por su parte Andrea Bocelli y Ray Charles tuvieron glaucoma congénito, es decir, de nacimiento. El italiano con 12 años se quedó ciego al añadir a eso un desfortunado accidente futbolístico que le provocó la ceguera y el músico estadounidense de R&B, soul y jazz, quedó completamente ciego cuando tenía 7 años. 

Si queréis ampliar más información sobre el glaucoma podéis consultar los siguientes enlaces: 
Nuestros posts sobre glaucoma:

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

Shapereader: creando historias con el tacto.

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016