Ir al contenido principal

AMADIS 2016: El resumen


Logo AMADIS 2016. Fondo blanco con la palabra AMADIS en azul y el años2016 debajo en naranja. Dentro de la letra D están representados esquemáticamente una boca y unas ondas sonoras.
Logo AMADIS 2016

El VIII Congreso de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para las Personas con Discapacidad se celebró los días 27 y 28 de octubre de 2016 en la ciudad de Toledo, Patrimonio de la Humanidad y ejemplo de integración de culturas durante varios siglos. Un marco incomparable para hablar sobre inclusión y accesibilidad.


Los ejes temáticos del congreso giraron en torno a la accesibilidad en diferentes ámbitos, principalmente en lo relativo a los medios audiovisuales, a la educación y al ocio, cultura y deporte.



En el evento tuvieron lugar un total de tres mesas redondas y cuatro sesiones que se intercalaron y que fueron las siguientes:


Mesas redondas:


  • Análisis de la presencia de las personas con discapacidad en los medios de comunicación

  • Situación de la accesibilidad en la TDT y en las nuevas plataformas de televisión

  • Situación de la accesibilidad en la cultura

Sesiones:


  • Nuevos proyectos para la accesibilidad

  • Tecnologías de la accesibilidad en la TDT

  • Accesibilidad en la educación

  • Accesibilidad en cultura, ocio y deporte


Además, como parte de la inauguración se entregó el Premio CERMI al CESyA por su labor durante los 10 años de existencia “en materia de accesibilidad audiovisual a través de la investigación, la formación, la búsqueda e implantación de soluciones tecnológicas, y la generación de conciencia sobre el subtitulado y la audiodescripción entre todos los operadores de lo audiovisual, contando para ello con las organizaciones representativas de personas con discapacidad sensorial y sus familias”.


En próximos artículos os iremos desgranando lo comentado en el congreso, sobre todo aquellos temas que tienen que ver con la discapacidad visual pero ahora os daremos una visión general del mismo.


Cuando hablamos de accesibilidad a los medios de comunicación hay tres tipos de discapacidades que se ven afectadas en mayor grado que son: la visual, la auditiva y la cognitiva. Por ese motivo las ponencias que tuvimos el placer de presenciar se centraron en ellas y más especialmente en la cuestión auditiva sin olvidarse tampoco de la sordoceguera cuyas necesidades a la hora de acceder al contenido audiovisual son aún mayores.


Los subtítulos y la lengua de signos acapararon gran parte de las sesiones. Cuestiones como la calidad del subtitulado, la automatización del mismo, la estenotipia, la necesidad de formación en lengua de signos, la creación de un corpus lingüístico de los mismos y las herramientas para el acceso de personas sordas a los contenidos, entre otros, dejaron claro que la accesibilidad a los medios de las personas con discapacidad auditiva es un valor al alza y que a nivel de investigación va uno o varios pasos por delante de la audiodescripción.


Por su parte la accesibilidad cognitiva va cogiendo impulso y abriéndose paso en el mundo de la cultura, la educación y los medios audiovisuales gracias a la implantación de la Lectura Fácil Plena Inclusión Madrid es una de las organizaciones que más está luchando en este ámbito y han creado incluso un diccionario online de Lectura Fácil y han traducido obras importantes a este lenguaje más comprensible para todos, no solo para las personas con alguna discapacidad cognitiva o intelectual.


Y he dejado para el final de los bloques temáticos todo lo relativo a la discapacidad visual porque es lo que más nos interesa en Ver Sin Límites a pesar de que en el Congreso tuvo menos repercusión de lo que nos gustaría. Se habló algo de estas cuestión en diferentes ponencias cuando se trató el tema de reproductores accesibles, de la calidad de la accesibilidad en la TDT, de la educación a distancia o de las apps para visitar Reales Sitios del Patrimonio Nacional. También se hizo hincapié en la baja oferta de programas audiodescritos en la televisión que además se concentran en horas en las que poca gente ve la tele, a pesar de que se cumplen con los objetivos marcados que son bastante más bajos que los del subtitulado.


Aunque también hubo un par de ponencias que se centraron en nuestro ámbito como fueron varias presentaciones de apps accesibles destinadas principalmente a personas con discapacidad visual y la de audiodescripción del color. En próximos posts os desgranaremos en profundidad toda la información al respecto.


Otros temas como la presencia de personas con discapacidad en los medios, proyectos y tecnologías de accesibilidad, la TDT accesible, etc. también serán protagonistas de otros artículos


Como conclusión os diremos que fue una gran experiencia la que vivimos en el Alcázar de Toledo que además tuvimos el placer de visitar en una visita relámpago (os lo recomendamos si viajáis a Toledo, tanto el Alcázar como toda la ciudad que es preciosa).


Estos eventos siempre nos ayudan a comprender lo que se está haciendo en materia de accesibilidad y nos dan muchas ideas y ganas de seguir luchando por un mundo más inclusivo. Los medios de comunicación, la sociedad de la información, las tecnologías, la educación, la cultura… son ámbitos que debemos cuidar especialmente porque nos ayudan a crecer, a vivir en al mundo actual y a participar activamente en la sociedad. Si no se ponen los medios que nos aseguren ese acceso en igualdad de condiciones se nos estará negando un derecho fundamental de acceso a la información y a la cultura y en definitiva a poder vivir de manera igualitaria y autónoma.


Estad atentos y no os perdáis los próximos posts para estar al tanto de la tecnología y la accesibilidad y de todos aquellos temas interesantes que se trataron en el AMADIS 2016. Además nos fuimos a la Madrid Gaming Experience y probamos la Realidad Virtual ¿Queréis saber cómo fue la experiencia? Muy pronto lo sabréis.

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

Shapereader: creando historias con el tacto.

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016