Ir al contenido principal

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016



Logo de los Juegos Paralímpicos Río 2016
Logo Río 2016

¿Sabías que…? 20 datos interesantes que debes saber de los JJPP de Río 2016.

Río 2016 ha comenzado y para estar al tanto de todo lo que ocurre debes conocer estos datos y curiosidades acerca del evento paralímpico.







1. Tienen lugar del 7 al 18 de septiembre en Río de Janeiro.


2. Son los XV Juegos Paralímpicos.


3. Su lema es Um mundo novo / Un mundo nuevo.


4. Es la primera vez que se celebran unos Juegos Paralímpicos en Sudamérica.


Tom. Mascota JJPP Río 2016
5. La mascota se llama Tom y es un árbol animado con tronco azul y brazos verdes que representa la flora brasileña, siempre está creciendo y superando obstáculos. Es un homenaje a Antonio CarlosJobim compositor de la música de Garota de Ipanema.


6. El emblema oficial fue diseñado por la agencia brasileña Tatíl Design y mezcla un corazón y el símbolo de infinito, representando un corazón latiente y la «energía infinita para superar los obstáculos».


7. La ceremonia inaugural fue en el Estadio de Maracaná el 7 de septiembre de 2016.


8. Los JJPP fueron inaugurados por Michel Temer, actual presidente de Brasil.


9. Participan 4350 deportistas.


10. Están representados 175 países.


11. Igual que en los Juegos Olímpicos, en los Paralímpicos habrá un equipo de Atletas Paralímpicos Independientes compuesto por 2 atletas que compiten bajo la bandera del Comité Paralímpico Internacional, pero representando a su país: el nadador Ibrahim Al Hussein de Siria y Shahrad Nasajpour de Irán, que competirá en el lanzamiento de disco.


12. El equipo de España en Río está formado en total por 201 personas: 127 deportistas (111 con discapacidad y 16 deportistas de apoyo) y 74 restantes (entrenadores, personal médico, técnicos, etc.)


13. El equipo de Rusia ha sido excluido de estos Juegos Paralímpicos por parte del Comité Paralímpico Internacional por “aparente incapacidad para cumplir con el Código Antidopaje del CPI y el Código Mundial Antidopaje”


14. Habrá competiciones de 22 deportes: Atletismo, Baloncesto en silla de ruedas (SR), Boccia, Ciclismo, Esgrima SR, Futbol-5, Futbol-7, Goalball,  Judo, Halterofilia, Hípica, Natación, Piragüismo, Remo, Rugby SR, Tenis de mesa, Tenis SR, Tiro con arco, Tiro olímpico, Triatlón, Vela y Voleibol sentado.


15. El piragüismo y el triatlón (o paratritatlón) se estrenan como deporte en unos Juegos Paralímpicos.


16. En total serán 528 pruebas: 264 masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas.


17. Han sido acreditados 22000 informadores de todo el mundo para cubrir el evento.


18. España ha enviado 63 periodistas acreditados para los JJPP y 21 medios de comunicación. TVE retransmitirá varias pruebas, entre ellas el debut de España en partido de Futbol-5: España-China.


19. La mayor parte de las instalaciones olímpicas y la villa se encuentran en Barra de Tijuca y las restantes en Copacabana, Maracaná y Deodoro.


20. Los Juegos Paralímpicos se pueden seguir en streaming o a través de los diferentes canales acreditados. En este enlace tienes más información sobre cómo ver los Juegos Paralímpico en España

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille