Ir al contenido principal

Campus Inclusivos 2016. Preparando el futuro.

Imagen de un camino que de tierra que se bifurca. Lema Tu eliges tu camino, no tu discapacidad
Tu eliges tu camino. No tu discapacidad - Imagen de VSL
Da gusto encontrarse hoy en día con iniciativas como Campus Inclusivos. Campus Sin Límites y otras muchas que apuestan por la incorporación de personas con discapacidad en la formación reglada universitaria y de postgrado.

Hemos avanzado mucho en este aspecto en los últimos años y tanto los propios alumnos como los profesores y demás personal universitario se han concienciado de la necesidad de incorporar el talento diverso a la eduación más allá de la ESO o el Bachillerato.



Y aunque ahora vemos como algo normal y cotidiano la presencia de alumnos con discapacidad en este ámbito (a pesar de que aún no sea algo muy extendido y los medios de comuniación a veces se encarguen de mostrarlo como algo extraordinario y excepcional), la verdad es que hace unos cuantos años atrás apenas era una mera anécdota.

Allá por el año 1999 cuando yo comencé mi carrera universitaria hubo un hecho que me decepcionó y me desanimó en cierto modo. Yo, joven e ingenua por aquel entonces, me acerqué a una profesora (catedrática ella) para informarle de mi discapacidad visual. Le comenté que en principio yo no tenía problema importante en su clase pero que por favor en los exámenes pusiese la letra en un tamaño aceptable o tirando a grande. De lo demás ya me encargaba yo para apañarmelas con la ampliación de apuntes y todo lo que ya sabéis.

Pues cuál fue mi sorpresa al decirme ella tan tranquilamente "¿Y a mí qué?".

Imáginaos: primeros días de universidad, primera asignatura, yo armándome de valor para comentarle a una profesora mi problema (tal y como me habian dicho y aconsejado desde el propio decanato de la facultad) y me encuentro con eso. 

¿Qué paso después? Pues que me callé. Como ya os dije era joven e ingenua y creí que callándome iba a solucionar algo y tampoco tenía ganas de pasar otra vez por el mismo trago.

¿Qué me ayudó a seguir adelante y sacar la carrera? Pues el apoyo de compañeros de clase. Personas que no conocía antes de aquel primer día y que entre dejarme apuntes para ampliar, dictarme lo que ponía en la pizarra o en los subtítulos de un peli, etc. fueron haciéndose grandes amigos y un poco expertos en esto de la discapacidad visual. Es más, a ellos les agradecí mi trabajo Fin de carrera de todo corazón.

Y eso fue hace "sólo" 16 años.

Por eso me alegro un montón de que las universidades pongan en marcha estos Campus Inclusivos, porque estoy convencida de que ayudan a la normalización y concienciación tanto de los alumnos como de los profesores y trabajadores de la universidad. A alguno os sorprenderá que diga lo de concienciar a los alumnos pero creo que es importante que las propias personas con discapacidad sean "conscientes" de su realidad, de la importancia de su presencia en la educación superior, de que son iguales a los otros alumnos, de que tienen ese derecho y que nadie les puede quitar la ilusión ni las ganas de estudiar una carrera y sobre todo deben creer ellos mismos en sus propias posibilidades y afrontar el reto por complicado que parezca

Programa Campus Inclusivos. Campus sin Límites


El programa de "Campus Inclusivos, Campus sin límtes" es una iniciativa promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación ONCE y la Fundación REPSOL y que este año va por su quinta edición.

Tiene como uno de sus principales objetivos el de fomentar que alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos continúen sus estudios en la formación superior y evitar el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad. Sabemos que hoy en día, la formación universitaria es clave, en la mayoría de los casos, para tener acceso a un empleo de calidad.

Gracias a “Campus Inclusivos, Campus sin límites”, jóvenes con discapacidad y sin ella, pueden experimentar por unos días lo que es la vida universitaria y conocer la oferta formativa, los servicios, las actividades, las residencias, el ocio... que ofrecen las universidades que forman parte del programa.

Durante su estancia asistirán a charlas sobre estudios, recibirán orientación sobre la elección de los mismos, realizarán visitas, excursiones, etc.

Como contrapartida, las universidades podrán conocer de cerca las necesidades y sugerencias de los alumnos con discapacidad y de ese modo mejorar todos aquellos aspectos que permitan a todos los estudiantes disfrutar de una vida universitaria plena, inclusiva y en igualdad de condiciones. No hay que olvidar que cualquier mejora en cuestión de accesibilidad no beneficia sólo a un colectivo sino a toda la comunidad universitaria y a la sociedad.
 
Si queréis participar en Campus Inclusivos, Campus sin Limites 2016, simplemente tenéis que enviar un correo al responsable del programa del Campus que os interesa. Podéis consultar la página web de Fundación ONCE donde se muestran los e-mails de contacto y os indican qué información tenéis que enviar para la inscripción.

Pueden participar jóvenes con y sin discapacidad que estén cursando los últimos cursos de la ESO, el bachiller o Ciclos Formativos.

Las fechas y lugares de los Campus de este año son:

Julio
  • Universidad Autónoma de Madrid, del 2 al 10 de julio
  • Universidad de Salamanca, del 2 al 10 de julio  
  • Universidad de Huelva, del 4 al 12 de julio  
  • Universidad de Murcia, del 5 al 15 de julio  
  • Universidad de Valladolid, del 10 al 20 de julio 
  • Universidad de A Coruña, del 11 al 19 de julio

Septiembre
  • Universidad de Almería, del 1 al 10 de septiembre 
  • Universidad de Sevilla, del 1 al 9 de septiembre
  •  Universidad de Navarra, del 3 al 10 de septiembre
  •  Universidad de Granada, del 4 al 10 de septiembre

Así que si estáis pensando en estudiar una carrera universitaria no lo dudéis y apuntaros. La experiencia no os defraudará y será muy útil para el futuro.

Y si aún no estáis convencidos os dejamos un vídeo del canal de YouTube de Fundación ONCE con el resumen de la pasada edición: Campus Inclusivos. Campus Sin Límites 2015. (Si no puedes verlo accede a él en este enlace del vídeo)

 

Más información:

 

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016