Ir al contenido principal

La accesibilidad se clasifica para la Euro 2016

Botas de futbol nike de color violeta con dibujos amarillos y el logo blanco. Ambas botas encima de su caja.
Botas de futbol - Imagen @Eirin81
La Eurocopa 2016 llevará la emoción del futbol mucho más allá de los sentidos. Todos aquellos aficionados al futbol con discapacidad visual que vayan a los estadios dispondrán de la audiodescripción de lo que ocurre en el terreno de juego.

Una gran iniciativa que ya está brotando en varios paíes europeos y que esperemos que pronto se implante en España y países de habla hispana.




En gran parte del mundo, y sobre todo en España, el futbol es el deporte rey sobre todo en lo que se refiere a los millones de euros que mueve y a los seguidores y aficionados que lo siguen.

Mucha gente podría pensar que las personas con discapacidad visual no forman parte de esos aficionados o que no practican este popular deporte pero se equivocan. Cada vez son más las personas que practican el futbol para ciegos y también son más los campeonatos a nivel nacional y mundial que se celebran para dar la importancia que se merece a este deporte.

En cuanto a aficionados no hay duda de que, con discapacidad o sin ella, el futbol es uno de los principales gustos de la población.

Este verano en Francia se celebrará la EUROCOPA 2016 que además de ser un acontecimiento importante para los seguidores del futbol, se va a convertir en un evento accesible para las personas con discapacidad visual.

La UEFA, organizadora del campeonato, ha anunciado en su web oficial que en esta ocasión, las personas ciegas o con baja visión dispondrán de audiodescripciones de los partidos de futbol para que, gracias a esta técnica, puedan disfrutar en igualdad de condiciones del deporte rey.

Muchos pensarán que para eso ya están las emisoras de radio con sus programas deportivos pero todos sabemos que, la mayoría de las veces, en estos priman más los comentarios subjetivos, las estadísticas, los anuncios, las polémicas,  etc. y se deja de lado la acción real del juego y el seguimiento de las jugadas en todo momento.

La audiodescripción, por su parte, es mucho más objetiva y detallada. Antes del inicio de los partidos se espera que describa el estadio, el ambiente que hay, las pancartas, la distribución de la gente, los aficionados, las expresiones y emociones, etc. y durante el encuentro se centre en las acciones de los jugadores que llevan el balón, la disposición de los mismos, lo que ocurre en el campo, etc.

Por todo esto, y dentro del Compromiso de la UEFA con la inclusión, la Federación Francesa de Invidentes y Discapacitados Visuales (FAF), el Centro para el Acceso al Fútbol en Europa (CAFE) y la Federación Francesa de Deportes para Discapacitados (FFH) están llevando a cabo un proyecto llamado Audio Descripciones de la EURO 2016.

En la fase inicial del programa, la empresa belga All Services Access (ASA) formará a 40 estudiantes de periodismo (todos ellos voluntarios) que se especializarán en las técnicas de audiodescripción centrándose en las cuestiones más importantes del evento deportivo y habituándose al vocabulario y a las especificaciones generales de la narración audiodescrita. De todos ellos se seleccionarán a 10 que serán los que lleven a cabo la bonita tarea de acercar la emoción del deporte a las personas con discapacidad visual.

Las personas ciegas o con baja visión que acudan a los partidos podrán solicitar el servicio y se les entregarán unos auriculares inhalámbricos para poder escuchar la audiodescripción. Estos auriculares les permitirán además acceder a ella independientemente del lugar del estadio donde se encuentren.

Es un paso más, un paso muy importante para que los aficionados al futbol con problemas de visión y el público en general puedan disfrutar de esta experiencia. Sin embargo, esa medida solo se llevará a cabo en el idioma francés en esta ocasión.

No es la primera vez que se audiodescribirá un evento futbolísitco puesto que ya en la fase final de la UEFA EURO 2012 y en la Copa Mundial de la FIFA de 2014 se pusieron en práctica iniciativas similares. Sin embargo, parece que esta vez se trata de un proyecto de una mayor envergadura.

El futbol une a mucha gente en torno a él y como tal debe ser un elemento que sirva para la inclusión de las personas con discapacidad. Proyectos como el de la EURO 2016 hacen que el panorama de la accesibildad y la realidad de un mundo en igualdad para todos esté mucho más cerca.




All Services Access

All Services Access (ASA) es una empresa belga sin ánimo de lucro que se dedica a la audiodescripción de diferentes eventos y que ya ha realizado la audiodescripción de más de 250 partidos de la liga de futbol belga.

Más información:

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016