Ir al contenido principal

Amazon amplía el mundo de los asistentes de voz

Dispositivo Amazon Echo
Dispositivo Amazon Echo
En pasadas entradas hemos hablado de los asistentes de voz de Apple, Google y Windows; todos ellos instalados en sus correspondientes smartphones.

Hoy le toca a Amazon, pues ha abierto un nuevo campo para facilitar el uso de dispositivos electrónicos mediante su asistente de voz Alexa.

Hablamos del Amazon Echo, el Echo Dot y el Amazon Tap. Tres productos que unidos a Alexa permitirán hacer más fáciles las tareas domésticas o de ocio a personas con discapacidad visual u otro tipo de diversidad funcional.



En primer lugar debemos destacar que Alexa es el asistente de voz de Amazon que ayuda a las personas con diferentes tareas del hogar, ocio, etc.

Alexa, cuyo nombre proviene de la mítica Biblioteca de Alejandría, comenzó siendo un simple asistente que contestaba preguntas de cultura general, reproducía música y permitia ciertas gestiones de Amazon. Sin embargo, gracias al estudio de los propios clientes de Amazon, sus funcionalidades fueron creciendo y ahora puede hacer hasta 300 tareas diferentes como ajustar el termostato, encender o apagar las luces, pedir un taxi...

El funcionamiento de Alexa es igual al de los otros asistentes de voz. Es decir, primero instalas en tu smartphone u otro dispositivo la aplicación Alexa, y para activarlo dices "Alexa" seguido de la información de la función que quieres. Un ejemplo sería: "Alexa, inicia el reproductor de música".

Podríamos comparar a Alexa con Siri, Cortana, etc. Son todos asistentes de voz, pero Amazon ha ido más allá y ha creado productos específicos para Alexa y así poder explotar sus características. Veamos algunos:

Amazon Echo

Amazon Echo es un altavoz que incorpora un software con el asistente de Alexa. Gracias a este, se puede controlar el dispositivo mediante voz.  

Salió al mercado estadounidense en 2014. Tiene forma cilíndrica de 23 cm de alto por unos 8 cm de diámetro. En la parte superior dispone del botón del micrófono para conectarlo y desconectarlo y un botón de acción. El resto del dispositivo está compuesto por dos woofer (altavoz de bajas frecuencias) de 2,5 pulgadas y un tweeter  (altavoz de altas frecuencias) de 2 pulgadas,

Amazon Echo está disponible para iOS y Android

Gracias a la cuidada ubicación de los altavoces se puede escuchar la música que tengamos de Amazon Music, Spotify, iHeartRADIO, Primer Music, PANDORA y TuneIn en 360 grados.

Además de un puerto micro USB para cargarlo, cuenta con un puerto jack de 3,5 mm para salida de audio. Sus conexiones son Bluetooth y Wifi.

Su precio es de 179,99 dólares (158,42 euros).

A continuación os dejamos el vídeo oficial de presentación de Amazon Echo:





AD: En el vídeo aparece un padre con su hija pequeña abriendo la puerta para recoger el paquete de Amazon

Después se dirigen al sofá de la casa y abren la caja que contiene Amazon Echo. La hija le pregunta al padre si es para ella y éste le contesta que es para todos, entra su mujer preguntando qué hacen y tras configurar el padre el Amazon Echo, todos los integrantes de la familia muestran diferentes funciones que ofrece el producto a través de los comandos de voz. 

Mediante voz en off, la hija pequeña narra las diferentes situaciones en las que se puede utilizar el dispositivo: la madre para cocinar, el matrimonio como despertador, el hijo para ayudarle a hacer los deberes, la hija mayor como reproductor de música y el padre para poner una balada y bailar con la madre.

 

Echo Dot

Además del Amazon Echo, también existe el Echo Dot, un dispositivo con las mismas prestaciones pero con un tamaño más reducido, 4 cm de alto por 8 cm de diámetro. 

Echo Dot está pensado para poner en cada habitación y así hacer una red de dispositivos Echo

Su precio es de 89,99 dólares (79,25 euros).

Amazon Tap

Pensado para utilizarlo más como un altavoz externo, está el Amazon Tap. Dispositivo con las mismas prestaciones pero con un tamaño de 16 cm de alto por 7 cm de diámetro.

En la parte de arriba tiene los botones de volumen y reproducción de música, y en la parte frontal cuenta con luces para indicar su carga, así como el botón para activar o desactivar el altavoz. 

En la parte posterior tiene los botones de encendido o apagado, un puerto jack de 3,5 mm para entrada de audio, puerto micro USB para cargarlo y el botón para conectar o desconectar las conexciones Bluetooth y Wifi.
 
Su precio es de 129,99 dólares (114,52 euros) y da una autonomía de 9 horas de reproducción de música ininterrumpida.

Actualmente todos estos productos sólo están disponibles para el mercado estadounidense.


Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016