Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2015

AudescMobile: Análisis de la app y como funciona (vídeo)

La audiodescripción se basa en describir las imágenes y mensajes visuales mediante locuciones que se realizan en los huecos de mensaje en las producciones audiovisuales. Estos comentarios se refieren a la descripción de personajes (gestos, vestidos, etc.), datos sobre el lugar donde suceden los hechos y acerca de la acción que se desarrolla en cada momento.
Hoy os presentamos una aplicación que hace mucho más accesible el contenido audiovisual a las persnas con discapacidad visual: AUDESCMOBILE (y añadimos vídeo explicativo).

Cómo la tecnología nos ayuda a disfrutar de la lectura.

Hace unas semanas hablábamos en este blog sobre la importancia del braille a pesar de las nuevas tecnologías y de sus ventajas a la hora de estructurar el conocimiento de las personas con discpacidad visual y ceguera (¿Tiene fecha de caducidad el braille?). Días después me encontré una charla TED muy interesante sobre otro aspecto de la lectura. "Cómo la tecnología me permitió leer" en la que el australiano Ron MacCallum narra su experiencia dede la niñez de cómo vivió el proceso de la lectura siendo ciego y como los avances tecnológicos le ayudaron a disfrutar del placer de leer y a finalizar sus estudios universitarios.

Enlaces interesantes para el nuevo curso

Esta semana comienzan de nuevo las clases para los más pequeños y paulatinamente se irán uniendo los estudiantes de seucndaria y los universitarios. 
El acceso a la educación es un elemento clave para conseguir la plena inclusión de las personas con diversidad funcional.
Afortunadamente, gracias a las tecnologías y ayudas que existen hoy en día, muchos estudiantes disfrutan de una mayor accesibildiad en su formación. Y ya no solo hablamos de cuestiones físicas de acceso a los lugares de estudio sino a cuestiones incluso más importantes como el acceso a los contenidos y a todos los aspectos que se desarrollan en los lugares de estudio.

¿Tiene fecha de caducidad el braille?

Las nuevas tecnologías, sobre todo aquellas que se apoyan en el audio, hacen que el sistema táctil braille vaya perdiendo protagonismo a favor de los dispositivos emergentes pero ¿desaparecerá el braille como medio de comunicación?

En los años 70, el 60% de ciegos o personas con discapacidad visual usaban el braille como método habitual de lectura, sin embargo, en 2010 ese porcentaje se redujo al 20-15%. Es evidente por tanto la gran diferencia en el hábito de uso.

Ya está aquí septiembre...

...Y como lo prometido es deuda, volvemos al blog con energías renovadas y contenidos mejorados para haceros la vuelta a la rutina más entretenida y a la vez interesante.
No os perdáis los posts cada miércoles y sábados. Os sorprenderán.
Así que... empezamos.... Gracias por estar ahí.