Ir al contenido principal

Mirar escuchando: Eyesynth

Imagen del sistema Eyesynth de la página http://eyesynth.com/
Imagen del sistema Eyesynth.
Entramos en la recta final de este año 2015 y mientras muchos empezamos a hacer balance de cómo ha sido este año, otros se marcan propósitos para 2016. 




Es el caso de Eyesynth, una empresa española que nace de la pasión por la tecnología de su fundador Alfonso Quesada Hervás y el impulso de un amigo suyo con un hijo con deficiencia visual.

Capturar el entorno para procesarlo y trasmitirlo en sonido abstracto.

Con la llegada de la realidad aumentada encontramos cada vez más proyectos que se basan en gafas con este tipo de tecnología. 

Uno de esos es Eyesynth. Proyecto desarrollado gracias a la colaboración de la Entidad ONCE Castellón, Eresa, Fundación Everis y Hospitales Nisa.

Eyesynth utiliza dos cámaras 3D para capturar el entorno, permitiendo al usuario localizar objetos con precisión. 

Las imágenes las procesa a tiempo real un micro-ordenador, para que las almohadillas situadas en las patillas de las gafas transformen esa información en audio y la transmitan al usuario.

"Experiencia de Sentido Aumentado".

La clave de este proyecto es la tecnología  audio coclear. Esto se podría explicar brevemente diciendo que el sonido es abstracto y lo que se pretende es transmitirlo mediante los huesos de la cabeza. Algo parecido a lo que ocurre a las personas con discapacidad auditiva y utlizan sus implantes cocleares.

Gracias a este sistema, el oído queda libre para escuchar conversaciones, sonido ambiente... Es decir permite tener una audición global más amplia que en los casos donde se utiliza información verbal para la ubicación.

Modos.

  • Modo panorámico: se captura toda la escena y se transmite en estéreo. Los usuarios pueden aprender rápidamente a desplazarse por el entorno gracias a este sistema que les aporta audiopanorama sin necesidad de recoger visualmente la zona.
  • Modo rastreo: sólo se captura la zonca central. Los usuarios deben girar la cabeza a los lados para capturar el entorno y así identificarlo.


Los prototipos Eyesynth han sido utilizados por usuarios de  la ONCE en Castellón. Entre ellos, su director.

A continuación os dejamos un vídeo explicativo del proyecto. Si no lo podéis visualizar, haced click en el enlace Ver Video en YouTube


Actualmente, Eyesynth está en una campaña crowfounding en la plataforma Kickstarter.

Su propósito es llegar a recaudar 100.000€ antes del miércoles 30 de diciembre. Ojalá lo consiga porque estas iniciativas son las que permiten hacer un mundo mejor y más inclusivo para todas las personas.


Fuentes:


Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016