Ir al contenido principal

Becas para la diversidad universitaria



Hoy os dejamos información sobre becas para estudios universitarios dirigidas a personas con discapacidad que vayan a iniciar estudios o que los estén realizando durante el curso 2015-2016:



Becas oportunidad al talento de Fundación ONCE


Se trata de la  segunda edición del programa de becas ‘Oportunidad al Talento’ con el que se  pretende promover una formación de excelencia y favorecer la movilidad, y la especialización de los estudiantes universitarios con discapacidad en áreas de especial empleabilidad.

Además, se pretende aprovechar todo el potencial de su talento e impulsar la carrera académica e investigadora de los universitarios con discapacidad, fomentando así su inclusión laboral en empleos altamente cualificados.

Hay 6 modalidades de becas:
  • Modalidad transnacional: destinadas a alumnos de grado o de master matriculados en alguna universidad extranjera. Cuantía: 6.000 € por beca. 20 becas.  Plazo de solicitud: entre el 29 de junio y 10 de octubre.
  • Master y postgrados: para alumnos con un grado o equivalente, matriculados o  preinscritos en un master oficial de cualquier universidad española o institución de reconocido prestigio. Cuantía: 3.000 euros por beca. 20 becas.  Plazo de solicitud: entre el 29 de junio y 10 de octubre. 
  • Doctorado: para universitarios en posesión de máster o titulación equivalente y matriculados de doctorado en alguna universidad española. 2 becas. Cuantía: 12.000 euros anuales prorrogable a dos. Plazo de solicitud entre el 29 de julio y el 16 de octubre. 
  • Investigación: Destinadas a doctores en cualquier disciplina con un proyecto investigador a desarrollar en una universidad o centro de investigación de reconocido prestigio. 2 becas. Cuantía: 25.000 euros anuales por alumno, prorrogable a dos años. Plazo de solicitud entre el 29 de julio y el 16 de octubre. 
  • Prácticas en empresas: destinadas a estudiantes de último curso de grado o equivalente, master o titulados que hayan finalizado sus estudios de grado o similar en los dos últimos años en cualquier universidad española. 10 plazas para prácticas en empresas. Cuantía de 600 euros durante seis meses.  Plazo de solicitud: entre el 29 de junio y 10 de octubre. 
  • Becas Fundación ONCE-INECO de movilidad internacional y máster para estudiantes de ingenierías: Las solicitudes se hacen de forma telemática en el siguiente enlace: Solicitud Becas Oportunidad al talento Fundación ONCE. http://becas.fundaciononce.es

La solicitud es un procedimiento sencillo en el que sólo hay que cubrir el formulario web y luego adjuntar la documentación que soliciten dependiendo de la beca. La documentación se puede subir en formato Word .doc o Adobe Acrobat .pdf.




IX Convocatoria de Becas Fundación Universia Capacitas.


Novena edición ya del Programa de Becas Fundación Universia  Capacitas  de ayuda al estudio  en el ámbito  de la enseñanza universitaria que pretende fomentar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad. Además tienen como objetivo contribuir a que se cumpla el principio de igualdad de oportunidades a través de una educación inclusiva.

Podrán solicitar las becas aquellos estudiantes españoles o extranjeros residentes en España que se encuentren matriculados o estén en condiciones de matricularse, por primera vez, en enseñanzas oficiales de grado y de posgrado impartidas por cualquier universidad del mundo y que acrediten legalmente una discapacidad igual o superior al 33%. Asimismo, se incluirán las enseñanzas de planes de estudio antiguos. Las solicitudes serán unipersonales y sólo se admitirá una solicitud por persona.

Hay tres tipos de beca:

  • De Acceso: dirigidas a estudiantes que se matriculan por primera vez en estudios universitarios. 
  • De  Progreso:  dirigidas  a  estudiantes  que  ya  hayan  accedido  a  la universidad. 
  • De Movilidad: dirigidas a estudiantes que, en virtud de un programa de intercambio de la propia universidad, quieran realizar un período formación, como mínimo de un trimestre, en una universidad distinta a la suya de origen con destino internacional.




Las dos convocatorias que os indicamos antes son, como ya dijimos, específicas para personas con discapacidad y además son a nivel nacional español. Existen muchas otras ayudas generales para estudios del ministerio de educacion que puedes consultar en este enlace de becas del MEC.

Además puede haber ayudas a nivel autonómico, regional o incluso en la propia universidad. No olvideis consultar todas las opciones para saber cual es la que mejor se adecua a vuestra situación.


Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016