Ir al contenido principal

App Teatro Real Accesible

El Teatro Real y sus óperas accesibles son un  nuevo hito en la accesibildiad de nuestro país y a nivel mundial.

Si me preguntasen ¿Has asistido alguna vez a una ópera? Mi respuesta sería Sí y No. Allá por el año 1998 en Dublín recuerdo haber ido a "ver" "El barbero de Sevilla"... y digo ver entre comillas porque lo poco que recuerdo es la música. Lo demás se ha quedado en la memoria simplemente como un teatro lleno de gente hasta donde alcanzaba mi vista (que es poco, sinceramente).

Por lo tanto puedo decir que estuve presente en un lugar donde se estaba escenificando una ópera aunque bien podría haber sido un mp3 reproduciendo...

Supongo que esto les pasa a muchos, incluso a aquellos sin problemas visuales o de otro tipo, que les toca presenciar los espectáculos en el último anfiteatro o la última fila de butacas. Porque hay que aceptar de una vez por todas que la accesibilidad bien entendida e implementada no solo beneficia a unos pocos sino a todos.

Pero vayamos al lío: La app Teatro Real Accesible.




Se trata de una apliación gratuita que permite que las óperas sean más accesibles especialmente para personas con discapacidad visual y auditiva pero, como ya dije anteriormente, es muy útil para todo el público.

El 30 de junio de 2015 se puso en marcha la aplicación coincidiendo con el estreno de "Gianni Schicchi" y "Goyescas" en el Teatro Real de Madrid. Estas son las primeras obras de un programa de ópera accesible desarrollado por el teatro.

El uso de la app Teatro Real Accesible es muy sencillo:
  1. Descargar la aplicación en el móvil (Disponible en Google Play y Apple Store)
  2. En el Teatro Real, escanear un código BIDI situado en la entrada principal. 
  3. Disfrutar de una ópera accesible.

Gracias a la aplicación se puede acceder a la audiodescripción de la obra representada totalmente sincronizada con la escenificación. También se puede tener acceso al sobretitulado (muy útil para personas con discapacidad auditiva o que están lejos de las pantallas) y al programa en formato accesible.

Os dejo un vídeo de la Fundación Vodafone España en la que se explica brevemente el uso de la aplicación:



Esta iniciativa de accesibilidad partió del propio Teatro Real de Madrid y de la Fundación Vodafone España, con el respaldo del Real Patronato de la Discapacidad que, a través de CESyA, tiene como misión  favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.

También colaboraron en el proyecto la ONCE, FIAPAS y Fundación CNSE, y  personas con  discapacidad visual y auditiva que valoraron de  manera experimental la aplicación.

El desarrollo de la App corrió a cargo de la empresa SDOS, mientras que la empresa ARISTIA Producciones y con ONCE-CIDAT aportaron su experiencia en el ámbito de la audiodescripcion.


Por otra parte, ha visto la luz también la aplicación móvil Teatro Real App, desarrollada por la empresa 47 Degrees y que también es totalmente accesible de acuerdo con los Principios de Diseño para todos y Accesibilidad Universal.

Esta aplicación es muy útil para obtener información sobre el Teatro Real: general, descripción exhaustiva del teatro,  servicios, compra de entradas, etc.
 
¿Y tú que opinas de la app? Por lo pronto ya tenemos un nuevo ámbito de ocio que podemos explorar a gusto y de manera autónoma sin tener que preguntarle al amigo o familiar de turno qué es lo que está ocurriendo en el escenario.

Nos ponemos en pie y aplaudimos con gran ovación a la app Teatro Real Accesible y a quienes la han puesto en marcha.

Fuentes:

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016