Ir al contenido principal

Descubriendo el mundo de una niña ciega (Animación)

Imagen de la Galería de Out of Sight
Existen muchos medios para representar cómo perciben el mundo las personas ciegas.  Un claro ejemplo lo encontramos en el mundo audiovisual.


En Youtube existe el cortometraje Out of Sight, creado por 3 estudiantes de la Universidad Nacional de Bellas Artes de Taiwán




En este trabajo de graduación los estudiantes recurren a la animación para contarnos en un cortometraje la historia de Chico, una niña que pasea tranquilamente por la calle con su perro Coco hasta que un hombre le roba la bandolera.

Coco corre en busca del ladrón y hace que Chico se choque contra una vaya de madera. 

A partir de este momento, descubrimos que es ciega. Porque tras llamar a Coco un par de veces, busca la forma de seguir buscando al perro palpando la madera. 

Se encuentra un hueco a sus pies por donde entra viento, y al entrar en él descubrimos la oscuridad.

A medida que camina se tropieza con un palo, el cual se convierte en varita mágica. Al tocar con la varita, se convierte en bruja.

Tras escuchar los ladridos de Coco corre en su busca, pero se tropieza con un árbol. Sin embargo descubre que la varita mágica le puede ayudar. A partir de ese momento va golpeando los objetos con la varita para guiarse por los sonidos. 

El corto nos muestra como es el mundo alrededor de Chico gracias a los sonidos y los olores, y nosotros vamos descubriéndolo con ella. Las imágenes se van creando poco a poco, como a medida que la niña los va imaginando.

Al final Coco vuelve a su lado, la niña recupera su bolso y la varita mágica vuelve a ser una simple rama.



Sin duda alguna, el cortometraje está realizado con una fuerte influencia de películas del director Hayao Miyazaki (ex director de los proyectos de animación de Studio Ghibli). Además de crear interesantes metáforas como el agujero negro para reflejar la ceguera, y la rama que se convierte en varita mágica para iluminar las cosas que toca.

Para ampliar la información, tenéis la página oficial de Out of Sight donde encontraréis el proceso de creación (de dónde salen los personajes, el story board...) hasta el equipo que lo realizó.

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016