Ir al contenido principal

Ojito con el eclipse que puede jugar malas pasadas

Eclipse solar
Imagen de Dez Pain
Perfil Xymonau en Rgbstock
20 marzo. Ya está aquí el gran día del eclipse.

Desde 1999 no se veía un fenómeno como este y no se volverá a repetir con tanta intensidad hasta 2026 por lo que habrá que estar atentos para no perdérselo.



Como es evidente el eclipse solar no se podrá ver igual en todas las partes del mundo. Esta vez la zona de mayor influencia será el Europa, el Norte de África y Asia aunque particularmente en el Atlántico Norte y en el Ártico donde se podrá percibir un eclipse total.

En el caso de España, la mejor zona para visualizarlo será Galicia donde mis paisanos podrán disfrutar de hasta un 76% de ocultación del Sol. Mientras que en zonas como el sur de la península y Canarias solo verán un 45% de ocultación.

Hay un gráfico muy interesante del Faro de Vigo donde se pueden ver las estadísticas del eclipse, las horas donde se podrá vislumbrar en cada zona de España, etc.

Sabemos que ha habido eclipses durante toda la historia de la humanidad y antes incluso. Han sido objeto de supersticiones, de connotaciones mágicas, de buenos augurios... Cada civilización les ha ido dando un significado propio. Por ese motivo siempre que hay un acontecimiento de este tipo la gente mira al cielo para disfrutar del espectáculo. 

Pero CUIDADO, ni se os ocurra mirar directamente al Sol porque podría ser fatal para vuestra visión.

Es necesario utilizar material de protección como gafas homologadas que se pueden comprar en tiendas especializadas o en ópticas. Estos equipos nos evitarán daños como quemaduras en la mácula, en la retina u otros efectos irreversibles. 

Métodos para ver el eclipse


  • Emplear gafas homologadas que permiten mirar directamente al Sol.
  • Los cristales de soldador (nº 14 o superior)
  • Con unos prismáticos o telescopios pero que tengan un equipamiento homologado de protección para poder ver este tipo de fenómenos

Aunque la manera más segura de ver un eclipse es usar la proyección como por ejemplo:


  • Una caja de cartón se puede convertir en una caja de observación al hacerle un hueco en un lado, y permitiéndo al Sol proyectarse en una hoja de papel blanco dentro de la caja.
  • Dos cartulinas:  Tiene el mismo funcionamiento que el de una cámara estenopeica. Ambas cartulinas tienen que estar como mínimo a un metro y lo ideal es que el agujero no sea demasiado grande.

Además recomiendan descansar la vista 30 segundos por cada minuto de observación.

Ni se te ocurra


  • Mirar al sol directamente
  • Utilizar las gafas de sol normales
  • Emplear radiografías o negativos de las fotos
  • Usar CDs o DVDs, papel de aluminio, cristales ahumados... para proteger los ojos
  • Mirar a través de prismáticos o telescopios sin protección homologada.
Todas estas opciones y otras muchas pueden tener un efecto contrario y agravar aún más los efectos del sol en la vista.


A todos aquellos que podáis ver el eclipse solo recomendaros que toméis todas las precauciones posibles. 

A los que no podéis tenéis la posibilidad de seguirlo hay varias webs donde se puede ver en streaming como en el Observatorio Astronómico Nacional de España o en Slooh,

Y yo, como muchos de vosotros, rezaré para que el eclipse sea lo más perceptible posible para poder disfrutar aunque solo sea un poquito de él porque estas cosas del cielo muchas veces nos quedan demasiado lejos de nuestra visión.


Fuente

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016