Ir al contenido principal

12 de marzo. Día Mundial del Glaucoma

Imagen de parte de una cara en difuminado y con la zona del ojo definida. Formato polaroid y con leyenda "Dia Mundial del Glaucoma"
Imagen @Eirin81
Realmente no soy mucho de recordar efemérides pero hoy no me puedo resistir a dedicar unas palabras al Día Mundial del Glaucoma puesto que me acompaña en mi día a día.

El glaucoma es una enfermedad ocular progresiva que afecta a millones de personas en el mundo -entre las que me incluyo-, y es la segunda causa de ceguera también a nivel mundial.



Tan grande es el impacto del glaucoma, que no sólo tiene un Día Mundial para concienciarnos sino que se ha ampliado a  Semana Mundial del Glaucoma (#WGW2015) que se celebra cada año y este va del 8 al 14 de marzo.

El glaucoma es conocido como el "ladrón silencioso de la vista" porque su progresión muchas veces no es perceptible hasta que ya ha avanzado bastante.

Generalmente esta enfermedad aparece ya en la edad adulta avanzada pero se suelen dar casos más particulares en otras edades e incluso de nacimiento, el llamado "glaucoma congénito." 

A día de hoy, el glaucoma no tiene cura. La mejor lucha contra el es la detección temprana y, una vez detectado, llevar un tratamiento adecuado para que no avance demasiado rápido.

La ciencia está avanzando bastante pero parece que aún no se ha encontrado un método de regenerar el nervio óptico dañado de manera efectiva. Sin embargo sí que se han hecho avances en la detección y el control. De uno de estos avances hablamos hace unas semanas: el selfie para controlar el glaucoma.

A mucha gente le asusta la palabra: glaucoma. Yo nací con ella, como también lo hizo mi madre y mi abuela. Más allá no tengo datos pero parece claro que genéticamente está ahí.

Por eso a mi no me da miedo el glaucoma. He luchado y sigo luchando contra el, a veces con mejores resultados que otras, pero no me puedo quejar.

He escuchado la palabra glaucoma siempre y la he considerado parte de mi persona. No una enfermedad, sino una característica. Para mí estar enferma era una gripe, gastroenteritis... El glaucoma era algo aparte que siempre estuvo presente y lo estará.

De niña no entiendes lo que significa, luego vas entendiendo que los demás ven cosas que tu no ves, que te tienen que operar unas cuantas veces y no puedes andar en bici o hacer movimientos bruscos... La adolescencia fue lo más complicado. Los chavales son muy crueles si quieren y es una etapa difícil para asimilar ciertas cosas Pero como dice Rosana en su canción Llegaremos a tiempo: "Solo acaban contigo si te acabas rindiendo, si disparan por fuera y te matan por dentro", Eso ya pasó y me dejó grandes lecciones muy valiosas.

Y ahora ya superados complejos adolescentes y etapas de altibajos, el glaucoma sigue siendo un compañero de viaje. Nos hemos adaptado el uno al otro. Tenemos nuestros más y nuestros menos dependiendo de la temporada pero mientras avance tan poquito a poco me deja mi espacio para seguir con mi vida.

Así que para todos los que tenéis glaucoma, los que ya lo tenéis asimilado y para aquellos que lo habéis descubierto hace poco, deciros que el mundo no se acaba ahí. 

Y para todos, sobre todo los que superan los 50-60 años, no dudéis en controlar al menos cada año la presión ocular o haceros las pruebas de detección de glaucoma. Este no avisa y te puede estar robando tu vista.


Si quieres saber más sobre el glaucoma o en qué consiste puedes consultar las siguientes páginas:

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016