Ir al contenido principal

4 de enero. Día Mundial del Braille

Día Mundial del Braille

Esta efeméride fue instaurada por la Unión Mundial de Ciegos (UMC) en la Asamblea General que se celebró en Melbourne en noviembre de 2000. 

El Dia Mundial del Braille conmemora el nacimiento del creador del sistema de lecto-escritura braille, el francés Luis Braille (1809-1852).

El principal objetivo de esta fecha es promover y difundir este sistema tan importante para las personas ciegas o con grave deficiencia visual. Y también para las personas sordociegas,



Hoy en día el braille está muy presente en nuestra sociedad, No tanto como podríamos desear, pero al menos podemos encontrarlo en ascensores, en muchos museos, en cajas de medicamentos, en ciertos productos...

Braille: acceso a la información del día a día

El braille es el mejor y único vehículo para aprender a leer y escribir para algunas personas. Pero no solo es un medio para acceder a la cultura sino también para cualquier situación de la vida diaria: el trabajo, el ocio, la educación, etc.

Se trata de un sistema de alfabeto táctil basado en 6 puntos distribuidos en un rectángulo de 3x2. Con esta plantilla se pueden representar las letras, números y símbolos de la mayoría de idiomas. Todo depende de la combinación que se haga de puntos que sobresalgan dentro de esos seis.

Esquema de alfabeto braille mediante puntos

Casi todas las lenguas del mundo pueden ser transcritas en braille incluso aquellas que emplean ideogramas como son el chino y el japonés.

Además es un elemento esencial para la alfabetización de personas con discapacidad visual o auditivo-visual. Pero no solo es importante para la alfabetización tradicional sino también para la alfabetización digital puesto que hoy en día tenemos diferentes dispositivos que permiten el traslado de la información que aparece en las pantallas a voz sintética o a periféricos que la reproduzcan en braille (tipo linea braille, por ejemplo).

Luis Braille

Como ya hemos dicho, este sistema fue inventado por Luis Braille (Louis Braille, en francés) en 1824, cuando tenía solamente 15 años.

Luis Braille quedó ciego durante su infancia debido a un accidente pero superó rápidamente su discapacidad. Fue un gran estudiante y se ganó una beca para el Institut National des Jeunes Aveugles. Allí fue donde empezó a desarrollar el sistema de lecto-escritura que le permitía escribir y leer de manera mucho más rápida.

Dicen que se inspiró en la criptografía militar de Charles Barbier para crear este sistema totalmente adaptado a las necesidades de los ciegos.

Acabados los estudios trabajó como profesor y pedagogo en el mismo instituto y perfeccionó durante toda su vida el sistema de lecto-escritura.

Sin embargo tuvieron que pasar muchos años para que el braille se convirtiese en un sistema reconocido y utilizado globalmente como lo es hoy en día.

Situación del Braille en España

En España, la ONCE es la encargada de transcribir en braille cualquier libro académico, profesional, de ocio, etc. Pero a nivel mundial existen barreras que hacen difícil la transmisión de obras en braille porque no se pueden compartir libros en braille entre países sino que cada uno debe elaborar los suyos. 

Los estándares del braille son determinados por la Comisión Braille española. Esta Comisión establece sobre todo la simbología, el relieve, las láminas, etc.

El braille en el mundo y el Tratado de Marrakech

En la Unión Europea sólo el 5% de los libros publicados están transcritos en braille e incluso algunos países en desarrollo ni siquiera superan el 1%.

Tratado de Marrakech
El 28 de junio de 2013 81 países firmaron el Tratado de Marrakech. Este tratado impulsado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) pretende asegurar el acceso a las obras públicas a las personas ciegas, con discapacidad visual u otras dificultades para acceder al texto impreso.

Básicamente se centra en la excepción del derecho de autor lo que facilitará la creación de libros y otras obras protegidas para que sean accesibles para personas con discapacidad visual.

Además también establece una serie de normativas que deben ser desarrolladas por los países participantes para favorecer la creación de libros accesibles y también la importación y exportación de los mismos.

¿Quieres aprender braille?

La ONCE ha publicado en internet un curso de braille para personas sin discapacidad visual ( o con discapacidad visual no grave) de manera gratuita.


Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016