Ir al contenido principal

Ya disponibles los videos del II CIUD.

II Congreso Internacional Universidad y discapacidad


Entre el 27 y 28 de noviembre se celebró en el Complejo Deportivo Cultural de la ONCE de Madrid, el II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad.

El evento fue organizado gracias al convenio entre Fundación ONCE, Fundación Universia, Fundación de PwC y Fundación Vodafone España.




Además contó con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Fondo Social Europeo y Google.

El principal objetivo de estas jornadas fue la promoción del acceso y la participación de las personas con discapacidad en los estudios universitarios, además de promover acciones y políticas que permitan una mayor inclusión de este colectivo en los sistemas universitarios.

El Congreso tuvo diferentes actividades programadas donde se debatieron y se expusieron las experiencias, buenas prácticas e investigaciones más relevantes en materia de Universidad y Discapacidad a nivel interncional.

Se dieron a conocer avances en la mejora de la calidad educativa y de la calidad de vida de las personas con discapacidad, acorde con los mandatos previstos en la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Los puntos claves de las exposiciones fueron: 
  • La transición a la educación superior.
  • Los programas de apoyo a los estudiantes universitarios con discapacidad
  • La incorporación de los titulados universitarios con discapacidad al mercado laboral 
  • La incorporación del principio del Diseño para Todos y Accesibilidad Universal en los currículos universitarios
  • La Info-accesibilidad 
  • La acción investigadora de las Universidades en materia de discapacidad.


En el evento participaron personal docente e investigador de Universidades de todo el mundo, personal universitario de administración y servicios, estudiantes universitarios, técnicos y cargos directivos del movimiento asociativo de la discapacidad y personas expertas e interesadas en este ámbito.

Los vídeos del Congreso

Ya están disponibles los vídeos del II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad para aquellos que no pudieron asistir. Y de manera gratuita.

Por si os interesa, os dejo un resumen de los objetivos generales y específicos que se pueden consultar en la web del CIUD. Os pueden dar una idea de lo que se ha comentado en el Congreso y animar a echar un vistazo a los videos porque merecen la pena.

Objetivo general del CIUD

Poner en valor el talento de las personas con discapacidad y avanzar en líneas estratégicas que garanticen la inclusión en la Universidad.

Objetivos específicos:
  • Fomentar la mejora en la calidad de los servicios de atención a la discapacidad de las Universidades, a través del conocimiento de nuevas técnicas y herramientas, facilitando el intercambio de experiencias y la participación de los usuarios.
  • Poner en contacto a investigadores en el área de la discapacidad y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. 
  • Propiciar el contacto directo de los diferentes actores que participan en las políticas dirigidas a las personas con discapacidad en la Universidad, con el fin de aunar estrategias y establecer acuerdos.
  • Avanzar en la inclusión y difusión en los currículos formativos sobre el Diseño para todas las personas, en los Títulos de Grado y Posgrado y su impacto en la sociedad. 
  • Avanzar en el conocimiento de la accesibilidad universal y los nuevos instrumentos y plataformas de aprendizaje digital, dando a conocer las últimas investigaciones y experiencias.
  • Conocer y debatir buenas prácticas en programas de tránsito entre la Universidad y la empresa, que mejoren la empleabilidad y la carrera profesional de las personas con discapacidad.
  • Potenciar la responsabilidad social corporativa de las Universidades en relación con las empresas de economía social del sector de la discapacidad. 
  • Servir como referente mundial en el intercambio de experiencias y conocimiento de buenas prácticas que posibiliten la mejora de los servicios y programas dirigidos a los estudiantes universitarios con discapacidad, convirtiéndose en marco de encuentro para la difusión de avances en materia de discapacidad y universidad.


Fuente:
CIUD 


Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016