Ir al contenido principal

Creencias (muy sorprendentes) sobre la discapacidad

En serio, no sé que le ocurre a este mundo en el que vivimos. Creía que a estas alturas la gente, y más aún la juventud, tendría más cultura general.

Y no me refiero ya a conocimientos de historia o matemáticas sino a conciencia social e incluso civismo.


Yo trabajo en una agencia de colocación y no sé si será que en verano las neuronas se han quemado de todo o que se están cayendo con el otoño pero me he encontrado con dos especímenes que merecen una mención por mi parte.

Sujeto número 1 y su teoría: Las personas con discapacidad no pueden estudiar.

11 hs. Llamada de teléfono de una chica joven solicitando información sobre una oferta de trabajo para personas con discapacidad que ha visto en internet. Concretamente un puesto de auxiliar de enfermería. Le pregunto si tiene reconocido algún tipo de discapacidad y me contesta. "¡Pero si piden como requisito un titulo! (Implícitamente y por su tono, eso significa: una persona con discapacidad no puede llegar a ese nivel de estudios).

Mi cara seguro que fue todo un poema, pero mantuve la compostura y, sin soltar muchas cosas de las que pensaba, le explique clarito que una persona con discapacidad puede estudiar y tener el título que le de la gana. Como cualquier otra persona.

Creo que se avergonzó un poco de sus palabras pero su primer impulso fue decir eso, o sea, que en su subconsciente lo considera lógico.

Sujeto número 2 y su reflexión: La discapacidad me vuelve loca

Pocos días después me aparecen por la oficina dos chicas, también jóvenes, para dejar unos curriculums. En mi labor de recopilar información les pregunto los datos. Todo bien. Pero cuando les pregunto si tienen discapacidad va una y responde de manera airosa.  "Que bah, yo no estoy loca".

Flipandito me quede. Y, puede que no tenga discapacidad, pero su nivel intelectual deja mucho que desear.

Como estos casos podría dar algunos ejemplos más, aunque tengo que reconocer que estas dos me impactaron, sobre todo por su juventud y su poca cultura porque no podría expresarlo de otra manera.

De todos modos aquí os dejo un par de enlaces a una noticia del Faro de Vigo sobre personas con discapacidad visual que se han licenciado. Porque sí, podemos y queremos estudiar y conseguimos lo que nos proponemos.

El reportaje es de Mar Mato y se titula Derribando barreras contra la discapacidad. Os lo recomiendo porque os puede dar una perspectiva de cómo fue y cómo es la experiencia de personas con discapacidad visual durante sus estudios universitarios y después de ellos.

Y si tienes una discapacidad y quieres estudiar, no dejes que nadie te ningunee y lucha por tus sueños. Y lo mismo digo con el trabajo. 

Los límites están donde tu quieras ponerlos, no donde te digan los demás.


Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016