Ir al contenido principal

Plan para el finde: Bailar en la oscuridad.

Películas accesibles dentro de la  V Bienal de Arte Contemporáneo

Este viernes 30 y sábado 31 de mayo comienzan las primeras proyecciones de cine programadas en la V Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

Los dos largometrajes de este fin de semana son Bailar en la oscuridad y Crazy in Love. Se proyectarán en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid, un espacio totalmente accesible libre de barreras arquitectónicas y con toda la técnica necesaria para ofrecer tanto subtítulos como audiodescripción en las películas.


La primera, Bailar en la oscuridad  (Dancer In The Dark), es una obra de Lars Von Trier,  del 2000, y cuya actriz principal es la cantante islandesa Björk. 

Se trata de un drama musical en el que la protagonista es una inmigrante checa que se ha trasladado a E.E.U.U. donde trabaja en una fábrica pero su gran sueño y pasión es la danza y los musicales. Por culpa de una enfermedad degenerativa empieza a perder progresivamente la visión y, además de por sus sueños y por sí misma, tiene que luchar y conseguir el dinero suficiente para poder pagar una operación que evite que su hijo corra su misma suerte.

Dentro de su situación Selma, la protagonista, mezcla los sonidos de la vida diaria con su fantasía interior. Gracias a eso, su mundo se convierte en un musical como esos que tanto le gustan.

Una película que traspasa el mero hecho, la mera historia, para centrarse en la propia persona de la protagonista y así reflejar sus vivencias y sentimientos. No deja a nadie indiferente y consigue remover la conciencia de los espectadores. 

Aquí podrás encontrar más información sobre la película además de críticas y reconocimientos.


DATOS TÉCNICOS DE LA PELÍCULA:
Título original: Dancer in the dark


Género: Drama musical
Duración: 146 min
Año: 2000
País: Dinamarca / Suecia
Dirección y guión: Lars von Trier
Intérpretes: Björk (Selma), Catherine Deneuve (Kathy), David Morse (Bill), Peter Stormare (Jeff), Vicent Paterson (Samuel), Cara Seymour (Jane), Vladica Kostic (Gene), Joel Grey (Oldrich Novy), Stellan Skarsgård (Óptico), Zeljko Ivanec (fiscal del distrito)
Música: Björk
Fotografía: Robby Müller
Montaje: Molly Malene Stensgaard y François Gedigier.
Diseño de producción: Karl Juliusson.
Coreografía: Vincent Paterson.
Sonido: per Streit.
Vestuario: Manon Rasmussen.

Para ver el resto de actividades y proyecciones de la V Bienal de Arte Contemporáneo 2014 puedes consultar este enlace.

Top posts más poppulares

Los colores de los bastones guía

La accesibilidad visual en la playa: Audioplaya

Shapereader: creando historias con el tacto.

BraiBook, el libro electrónico que se lee en braille

¿Sabías que…? 20 datos interesantes sobre JJPP Río 2016